De la decepción por Román Rodríguez y Telde a la esperanza municipal en Gran Canaria, las dos caras de NC el 28M

Román Rodríguez, Antonio Morales y Carmen Hernández. (EFE)

Iván Suárez

0

Nueva Canarias (NC) no vio venir la ola reaccionaria en las Islas. Lo reconoció su líder, Román Rodríguez, tras quedarse sin el escaño al que aspiraba, el último de la lista regional. Se lo arrebató Vox, con 6.000 votos más. A la formación canarista le fallaron los cálculos. No previó que la política nacional de bloques (conservador y progresista) fuera a impactar de la manera que lo hizo en territorios como el canario. El giro a la derecha en el Archipiélago augura el regreso de NC a la oposición después de ocupar un papel relevante durante los últimos cuatro años en el gobierno de izquierda.

La pérdida del escaño de Román Rodríguez es, posiblemente, la noticia más dolorosa de la noche electoral para NC, pero no la única decepción . La formación ha sufrido un descalabro en el municipio grancanario de Telde. La candidatura de Carmen Hernández ha sucumbido ante el empuje de la derecha de Ciuca y el PP, perdiendo la mitad de su representación (cuatro de ocho concejales). Solo una rocambolesca operación le permitiría mantenerse en el gobierno municipal.

Sin embargo, no todo ha sido negativo para NC. De madrugada llegaba una alegría tras una noche complicada. El recuento de los últimos votos confirmaba el trasvase de un escaño del PP a NC en la isla de Lanzarote. De esta manera, los canaristas estarán representados en el Parlamento regional durante la próxima legislatura con cinco diputados. Es decir, con los mismos que en el anterior mandato. La pérdida del acta en la circunscripción regional se compensa con la ganancia en la isla de los volcanes. En Gran Canaria conserva los tres que ya tenía y en Fuerteventura también mantiene uno.

Las mejores noticias para NC vuelven a llegar desde Gran Canaria, convertida desde hace años en su bastión. No solo porque, por tercer mandato consecutivo, Antonio Morales volverá a ser presidente del Cabildo al ser, de nuevo, la fuerza más votada por delante del PSOE. La formación canarista ha logrado, además, avances importantes en el ámbito local. Solo en esta isla, NC o sus aliados locales se han erigido en primera fuerza en nueve de los 21 ayuntamientos. En tres de ellos, con mayoría absoluta.

Además, NC ha irrumpido en el Cabildo de Lanzarote con dos consejeros y ha crecido en el Fuerteventura, donde obtiene tres. Además, ha logrado la victoria en municipios de esas dos islas (Antigua y Yaiza) y también de Tenerife (El Rosario) y La Palma (Tazacorte).

Poder municipal en Gran Canaria

De los 21 municipios de Gran Canaria, NC ha sido primera fuerza en nueve y tiene posibilidades de gobernar en 17 de ellos, aunque en algunos con opciones muy remotas.

La formación canarista consigue tres mayorías absolutas. La más amplia, en Gáldar. La candidatura de Teodoro Sosa (Bloque Nacionalista Rural) supera los resultados de 2019. Acapara el 80% de los votos y 19 de las 21 actas, dos más que hace cuatro años.

También revalida la mayoría absoluta en uno de sus tradicionales feudos, Agüimes. El sucesor de Antonio Morales en este municipio, Óscar Hernández, de Roque Aguayro, revalidará la Alcaldía a pesar de que pierde representación (de 16 a 14).

La tercera plaza en la que no necesitará pactar será en Tejeda, donde su aliado, la Agrupación de Electores comandada por Francisco Perera, repite con siete concejales.

En cambio, pierde la mayoría absoluta en Santa María de Guía y en Valsequillo. Las agrupaciones locales en estos municipios (Juntos por Guía y ASBA) vuelven a ganar las elecciones municipales, pero en esta ocasión tendrán que pactar para gobernar.

NC continúa siendo primera fuerza en Santa Lucía de Tirajana y en Firgas, municipios en los que ya gobernó durante el anterior mandato y donde ahora, además, incrementa su representación (de siete a nueve concejales en la localidad del sureste y de cinco a seis en la del norte). En Ingenio, la alianza con Fórum Drago le permite vencer con nueve concejales (ocho más que en 2019), mientras que en Teror se mantiene en la primera posición con seis ediles, los mismos que hace cuatro años.

Decisivo de nuevo en la capital grancanaria

En Las Palmas de Gran Canaria, la candidatura encabezada por Pedro Quevedo pierde fuerza y representación. Se queda con dos concejales, uno menos que en 2019. A pesar de ello, vuelve a sumar con el PSOE y con Unidas Sí Podemos las actas necesarias para rubricar otro acuerdo de gobierno progresista en las Islas. Sería la tercera ocasión consecutiva en la que se firma este pacto. Las dos primeras hicieron alcalde al socialista Augusto Hidalgo. Esta vez, harían regidora a la exministra de Sanidad Carolina Darias.

Donde tiene casi imposible conservar responsabilidades de gobierno es en Telde. Después de cuatro años de alcaldía compartida con CC, la candidatura de Carmen Hernández pierde tirón electoral y se queda tan solo con cuatro escaños, la mitad de la representación que obtuvo hace cuatro años. El pacto que parece perfilarse con mayor definición en la Ciudad de los Faycanes es el de Ciuca con el PP, el mismo que gobernó durante el denominado cuatrienio negro en el municipio (2003-2007). Entre ambos suman, no obstante, once concejales (siete Ciuca y cuatro el PP), por lo que necesitarían agregar a otra formación con al menos dos ediles. La fragmentación en el Consistorio teldense, con siete formaciones, deja abierta la aritmética de pactos. Además de los ya mencionados, el PSOE tiene cinco concejales; CC, tres; Vox, dos, y Más por Telde, dos.

En San Bartolomé de Tirajana, NC gobernó durante el pasado mandato con un pacto que primero fue cuatripartito (junto al PSOE, CC y Ciudadanos) y después tripartito (tras la salida de CC). Aunque ha logrado mantener sus cinco concejales, los números no le dan para reeditar ese acuerdo, ya que el PSOE ha logrado seis, Ciudadanos ha desaparecido y la mayoría está fijada en trece. En este municipio turístico ha vuelto a ganar PP-AV, la coalición liderada por Marco Aurelio Pérez, con siete representantes, aunque necesitará el apoyo de Coalición Canaria, que se ha disparado en esta plaza con siete ediles.

En Santa Brígida, su aliado Ando Sataute pierde un concejal y pasa de primera a segunda fuerza, siendo superado por el PP. Sin embargo, la fragmentación en este Ayuntamiento (con seis partidos con representación) deja abierta las posibilidades de pacto.  

En La Aldea de San Nicolás, NC se mantiene con cuatro concejales y podría pactar con el PSOE, que ha perdido la mayoría absoluta y se queda con seis, aunque las relaciones entre ambas formaciones en este municipio dificultan el acuerdo. La otra opción es el PP, que tiene tres representantes y que puede ser llave de gobierno.

Algo parecido sucede en Arucas, donde pierde un concejal (se queda con dos) y podría entrar en un gobierno con el PSOE y otra fuerza. Sin embargo, los socialistas liderados por Juan Jesús Facundo prefirieron pactar en el anterior mandato con el PP.

En Agaete, NC irrumpe con cuatro concejales y los números le dan para pactar con el PSOE y arrebatar la Alcaldía al PP, que ha perdido la mayoría absoluta.

El otro municipio donde tiene alguna opción de gobierno es en San Mateo, a través de Alternativa para San Mateo. Para ello, sería necesaria una alianza junto al PSOE y Unión Veguera para despojar del poder a Antonio Ortega (Avesan), que también ha perdido la mayoría absoluta.

Las cuatro plazas grancanarias en las que la formación canarista no tiene posibilidad alguna son Artenara, Moya y Valleseco, donde el PP conserva la mayoría absoluta, y en Mogán, donde ha arrasado Onalia Bueno (Juntos por Mogán-Coalición Canaria), que no ha sufrido desgaste alguno por sus imputaciones judiciales.  En la localidad sureña, sin embargo, NC se convierte en el primer partido de la oposición tras el descalabro del PP (que pierde cerca de 2.000 votos) y superar al PSOE.

Etiquetas
stats