VALVERDE (EL HIERRO), 24 (EUROPA PRESS)
El desarrollo sostenible de El Hierro, cuyo Cabildo aplica un Plan de Sostenibilidad desde 1996, ha despertado el interés de la isla caribeña de Aruba, pues esta semana la responsable de Resilient Futures International, Lisa Knoblauch, se ha desplazado desde California para conocer el grado de implantación del plan herreño que logró que toda la isla fuera declarada Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000.
Resilient Futures International es una organización no gubernamental que se dedica a desarrollar planes de sostenibilidad basándose en la educación, la conciencia social y política, entre otros aspectos.
Knoblauch ha explicado a las autoridades de El Hierro que en estos momentos la Fundación que representa está implicada en el programa de desarrollo para Aruba, motivo que le ha llevado a profundizar en el Plan de Sostenibilidad de El Hierro “a fin de establecer relaciones y extraer, en la medida de lo posible, las acciones que puedan servir de ejemplo para la isla caribeña”.
Acompañada por técnicos de Gorona del Viento, empresa encargada de la puesta en marcha de la Central Hidroeólica de El Hierro, tendrá oportunidad, a su vez, de conocer de cerca cómo se está gestando la apuesta por convertirse en una isla autoabastecida por energías limpias.
El sistema de autoabastecimiento de energía que se está construyendo en la isla será también una garantía de suministro de agua desalada con fuentes propias, pues la producción de agua es la mayor consumidora de electricidad en El Hierro. “Éste es un hito que nos interesa especialmente, ya que Aruba consume cantidades elevadas de petróleo con el fin de desalar agua y poder abastecer a los habitantes de un bien de primera necesidad; sin embargo, se hace de una forma costosa y cara económica y medioambientalmente”, apuntó la directora de Resilient Futures International.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Héctor Padrón, es el encargado de explicarle los principales proyectos puestos en marcha en la isla a tenor de lo que se recoge en el Plan de Desarrollo Sostenible, actualizado en el 2006. La apuesta por el turismo sostenible, por lograr el 100 por ciento de agricultura y ganadería ecológica para El Hierro, el plan de gestión de residuos a nivel insular, la apuesta por el reciclaje y por poner en valor los recursos naturales como fuente para la generación de empleo implicando a la población local a través de los centros escolares, entre otros, son alguno de los aspectos tratados.
Durante sus días de trabajo en El Hierro, visita las instalaciones de la finca del Cabildo en Frontera, cultivada de forma ecológica, el biodigestor de gas metano, el complejo medioambiental de El Majano, las fábricas de transformación de productos de medianías del polígono industrial de El Majano y la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.
“El Hierro va a servirnos de inspiración en Aruba, ya que ambas islas presentan características similares en muchos aspectos. Nos produce envidia y admiración las soluciones adoptadas para solventar las necesidades de la Isla. Tras conocer la experiencia herreña, pensamos que en Aruba hay que hacer un gran esfuerzo de concienciación política y social, sólo con el consenso de todas las partes podremos llevar a cabo un proyecto de Sostenibilidad que permita mejorar la calidad de vida sin agotar los recursos”, resaltó Knoblauch.