Los diecinueve ministros canarios
Ángel Víctor Torres se incorporó este lunes a la lista de ministros y una sola ministra procedentes de Canarias que han formado parte del Gobierno de España. En total, diecinueve personas desde el siglo XIX, doce de Gran Canaria, cinco de Tenerife y uno de La Palma. La cartera que más veces ha sido desempeñada por canarios ha sido la de Industria, sola o en compañía de Comercio y Turismo, en cinco ocasiones. Le sigue Gobernación, que ha sido ocupada por tres ministros canarios; las carteras de la Guerra, Función Pública y Obras Públicas lo han sido en dos ocasiones, mientras que las de Educación, Marina, Ultramar, Trabajo, Sanidad, Gracia y Justicia, Hacienda, de Estado y del Ejército han tenido a una persona de Canarias en alguna ocasión.
Carolina Darias, actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido la única mujer canaria que durante estos siglos ha formado parte del Consejo de Ministros. Lo hizo en el último Gobierno de Pedro Sánchez, primero con la cartera de Política Territorial y Función Pública, y luego con la de Sanidad.
Sólo uno de los ministros canarios lo fue durante la dictadura de Francisco Franco. Fue el militar palmero Camilo Menéndez Tolosa (Santa Cruz de La Palma 1899), ministro del Ejército entre 1964 y 1969, que antes había sido director general de Prisiones, capitán general y hasta jefe de la Casa Militar del dictador. Participó muy activamente en el golpe de Estado, al que se sumó pese a haber pasado a la reserva al proclamarse la II República.
Pero fue Leopoldo O’Donell (Santa Cruz de Tenerife, 1809) el primer canario que llegó a un ministerio. Primer duque de Tetuán, conde de Lucena y vizconde de Aliaga, fue titular de las carteras de la Guerra, de Marina, de Ultramar y de Estado, además de presidir el Consejo de Ministros en varias ocasiones en momentos muy convulsos de la historia de España.
También fue ministro de la Guerra durante menos de un mes Nicolás Estévanez (Las Palmas de Gran Canaria, 1838), y lo fue en la Primera República Española. Le siguió Fernando León y Castillo (Telde, 1842), que ocupó las carteras de Gobernación, en 1881, y de Ultramar, en 1886.
Juan Alvarado y del Sar (Agüimes, 1856) es el canario que más ministerios ha ocupado: Marina, Hacienda, Gracia y Justicia y ministro de Estado. Lo hizo, a veces por cortos espacios de tiempo, entre el 6 de julio de 1906 y el 11 de junio de 1917.
Leopoldo Matos y Massieu (Las Palmas de Gran Canaria, 1878) fue ministro de Gobernación, Fomento y Trabajo, además de gobernador civil de Barcelona durante el reinado de Alfonso XIII.
El republicano federalista, abogado y periodista José Franchy y Roca (Las Palmas de Gran Canaria, 1871) fue el primer ministro de Industria y sólo por tres meses, entre junio y septiembre de 1933, en el Gobierno de Manuel Azaña. Antes había sido fiscal general del Estado entre 1931 y 1933.
Le sucedió en el cargo otro canario, el también abogado Rafael Guerra del Río (Las Palmas de Gran Canaria, 1885), hermano del primer alcalde capitalino de la II República, Domingo Guerra del Río.
También fue ministro de Obras Públicas Antonio Lara Zárate (Santa Cruz de Tenerife, 1988), pero durante solo un día, el 19 de julio de 1936, el siguiente al golpe de estado de Francisco Franco. También ocupó las carteras de Hacienda y de Justicia. Murió en el exilio en México, al igual que otros republicanos como José Franchy y Roca.
El segundo ministro de Industria procedente de Canarias fue Andrés Orozco Batista (Santa Cruz de Tenerife, 1988). Dos veces alcalde de su ciudad natal, Orozco ocupó esa cartera en el gobierno de Alejandro Lerroux. Su último cargo público antes de abandonar la política por la llegada de la dictadura franquista fue el de representante de España en el Tribunal Internacional de La Haya.
Pero es Juan Negrín el canario que más altas instancias gubernamentales ha ocupado. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1892, fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Largo Caballero para terminar ocupando el Ministerio de Defensa ya con la guerra civil iniciada y habiendo asumido la presidencia del Consejo de Ministros de la República en 1937. Murió en el exilio en París en 1956.
Hubo que esperar al restablecimiento de la democracia para ver a otro canario en el Consejo de Ministros. Fue el aruquense Luis Carlos Croissier (1950), que ocupó la cartera de Industria en el segundo Gobierno de Felipe González, en 1986. Estuvo dos años en el cargo para pasar en 1988 a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que se creaba entonces.
Al igual que Ángel Víctor Torres, también Jerónimo Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria, 1936) ocupó la presidencia de Canarias antes de ser designado ministro. Lo fue en 1993 de la cartera de Administraciones Públicas y en 1995 de Educación en el último gobierno de Felipe González. Saavedra remató su carrera política como alcalde de su ciudad entre 2007 y 2011. Sigue siendo un referente socialista con hilo directo con Pedro Sánchez.
Mano derecha de Saavedra, del que fue jefe de Gabinete ministerial, Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) pasará a la historia como el ministro de Justicia del Gobierno de Rodríguez Zapatero que capitaneó leyes aperturistas como la del matrimonio igualitario y de la violencia de género. Abandonó el ministerio en 2007 para presentarse a las elecciones autonómicas en Canarias, que ganó con 27 diputados. Al igual que ha pasado en 2023 a Ángel Víctor Torres, un pacto entre Coalición Canaria y el PP lo relegó a la oposición, de la que saltó casi de inmediato al Parlamento Europeo.
José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es, por el momento, el único ministro canario del Partido Popular. Formó parte del Gobierno de Mariano Rajoy entre 2011 y 2016, cuando dimitió por la aparición de su nombre en los papeles Panamá por tener empresas en paraísos fiscales. Fue ministro de Industria, Energía y Turismo. Desde su abandono de la política se dedica a los negocios.
El último ministro canario ha sido Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), que ha ocupado hasta ahora la misma cartera de Industria, pero acompañada en su caso por Comercio y Turismo. Ha sido una de las personas más significadas del sanchismo en las islas, llegando a ocupar en la pasada legislatura la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
1