SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El embajador permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche, ha afirmado este viernes que “la situación actual no tiene que cambiar la preocupación y respuesta constante de la Unión Europea a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) al tiempo que admitió que existe ”una realidad general y excepcional y que no cabe duda de que a nivel europeo se tiene que reflejar en una consolidación fiscal o la racionalización del gasto“.
Bastarreche detalló en rueda de prensa tras el encuentro de representantes permanentes de los 27 Estados miembros ante la Unión Europea celebrado en Tenerife que “desde el punto de vista comunitario muchos de los elementos fundamentales para el régimen de las RUP no son financieros, sino ayudas de estado o mantenimiento del régimen fiscal o comercial”. “La situación actual no tiene que cambiar la preocupación y respuesta constante a las RUP”, insistió.
Asimismo indicó que la jornada había servido para conocer de primera mano “los problemas estructurales” de las RUP y planteó que se debe dar una respuesta basada en la solidaridad. De igual forma defendió que las regiones son una “gran oportunidad” para el desarrollo de políticas prioritarias como el control de la inmigración irregular, el desarrollo económico, la penetración en mercados vecinos o la innovación.
Por su parte el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo hincapié en que esta jornada ha servido para “generar una amplia conciencia” en la UE “de lo que significan las RUP. ”El nuevo paradigma de las RUP no es una carga sino una oportunidad“, recalcó.
Destacó Rivero que Canarias es “avanzadilla” política para América y la África subsahariana. Por ello defendió la “apuesta decidida” para las políticas de cooperación. “Canarias puede jugar un papel importantísimo”, dijo.
UNA ESTRATEGIA, TRES EJES
En este punto, detalló Rivero que las perspectivas de futuro de las RUP pasan por tres ejes. Aquí se refirió al “compromiso y la implicación” para la defensa de los productos tradicionales como el plátano o el tomate; al “mantenimiento” de los fondos que compensan la lejanía; y “medidas que ayuden a integrarnos en el entorno geográfico” como nuevas líneas aéreas y marítimas.
Sobre el transporte, Rivero pidió una “reflexión” e insistió en una mayor conectividad. Recordó su planteamiento sobre la quinta libertad. Ante esto concluyó que la jornada ha servido para “afianzar” la conciencia sobre las RUP y que “debe haber un trabajo continuado”. Explicó que primero debe generarse la conciencia de la necesidad para que luego se tomen medidas.
Bastarreche coincidió aquí en que hay que sembrar la conciencia de que “hay problemas reales y no virtuales”. Se refirió a la situación del plátano y defendió que la UE debe “comprender” que no se pueden dar transiciones “bruscas” sino “instrumentos de apoyo”.