LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
El director de Red Eléctrica Española en Canarias, Santiago Marín, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Margarita Ramos, explicaron este viernes que la empresa tiene una propuesta para unir el sistema eléctrico entre Gran Canaria y Fuerteventura, además de reforzar la interconexión entre la isla majorera y Lanzarote, lo que supondría un sistema eléctrico unificado en la provincia de Las Palmas.
“Esta reunión ha sido convocada para analizar cuestiones relativas a obligaciones legales en materia de suministro, transporte y distribución de la red eléctrica y que afectan a las islas de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura con propuestas claras de refuerzo del suministro eléctrico, aseguramiento de la calidad y el suministro que exigen los documentos que estamos obligados a acatar y, fundamentalmente, para trata el tema de la interconexión de las tres islas”, dijo la consejera.
De esta manera, comentó que Red Eléctrica tiene un proyecto para unir las islas de Gran Canaria y Fuerteventura para que las tres islas tengan un único sistema eléctrico unificado. “De lo que se trata --añadió-- es de reforzar la red con distintas actuaciones para evitar la caída, la falta de suministro y los 'ceros' que en un sistema moderno de suministro eléctrico no debiera suceder nunca”.
Por su parte, el director de Red Eléctrica en Canarias matizó que unir Gran Canaria y Fuerteventura es la actuación singular “más importante” en el cambio de los sistemas eléctricos de las islas orientales a medio plazo.
“Está en una propuesta de planificación de horizonte 2012-2020. Es decir, está pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros y podría ser una planificación ingente a principios del año que viene. No deja de ser más que un proyecto que todavía no tiene el refrendo formal para llevarlo a cabo pero, sin lugar a dudas, tenemos plenas confianza de que se aprobará e incluirá la interconexión entre las dos islas, así como el refuerzo de la interconexión entre Fuerteventura y Lanzarote”, aclaró.
Marín señaló que aparte de reforzar el suministro eléctrico, esta iniciativa permitiría una mayor integración de energías renovables. “Un sistema, cuanto más grande, más estable --continuó--. Es más eficiente desde el punto de vista económico, la generación más eficiente está en el conjunto, en lugar de tener tres generaciones distintas en cada isla”.