La portavoz de Equo en Gran Canaria, Pilar Álvarez, ha denunciado hoy que “los 60 miembros del Parlamento de Canarias elegidos en las urnas el pasado 22 de mayo y tras su constitución oficial el 21 de junio, apenas han ocupado unas horas sus escaños y ya están gozando de 47 días de vacaciones, sin haber dado 'un palo al agua'”.
Según Álvarez, “entre las escasas actividades desarrolladas por sus señorías está el haber elegido cono senador a Miguel Zerolo, sobre el que pesan tres imputaciones por el 'caso Las Teresitas', en concreto por prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho”.
El próximo acto ordinario previsto, la reunión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, tendrá lugar el 5 de septiembre, es decir, “47 días después del último pleno”. Hasta dentro de dos meses, recuerda, “no se celebrará la próxima sesión plenaria, que se ha programado para los días 20 y 21 de septiembre”.
La portavoz de Equo recuerda tambiéns que el sueldo de un diputado con dedicación exclusiva, que no sea portavoz ni miembro de la Mesa, “supera los 50.000 euros brutos al año, a lo que hay que sumar las dietas por asistencia a plenos y comisiones y las asignaciones dinerarias que perciben los grupos parlamentarios”.
“Mientras su señorías se relajan tres Iniciativas Legislativas Populares (ILP) , apoyadas con las firmas de más de 80.000 ciudadanos duermen 'el sueño de los justos'” .
Se trata de las ILP “Para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias”, la de “Alimentación ecológica en centros escolares” y la “Ley Canaria de Educación”.
Álvarez pide a los parlamentarios canarios que “autolimiten sus vacaciones a 30 días, y se incorporen el 1 de septiembre para tramitar urgentemente estas tres leyes y para ponerse a trabajar en las tareas para las que han sido elegidos”.