España registra la ampliación de la plataforma continental al oeste de Canarias
Una delegación española ha registrado ante la ONU la ampliación de la plataforma continental al oeste de Canarias en casi 300.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 60% del territorio español, y que constituye la mayor ampliación de soberanía del territorio que realiza España.
El registro fue formalizado en Nueva York el 17 de diciembre y la delegación estuvo formada por miembros de la Misión Permanente de España en la ONU y del equipo científico-técnico que ha estado encargado de la elaboración de los trabajos, informaron a EFE fuentes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Este equipo lo componen expertos científicos y técnicos del IGME, del Instituto Español de Oceanografía, ambos dependientes del Ministerio de Economía y Competitividad, así como del Instituto Hidrográfico de la Marina del Ministerio de Defensa.
El registro realizado en la ONU se refiere a la información relativa sobre los límites de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas al oeste de las Islas Canarias.
Estos trabajos suponen la ampliación de la soberanía española sobre los recursos naturales del suelo y subsuelo marino en un área marítima de 296.000 kilómetros cuadrados al oeste de las Islas Canarias.
Dicha superficie equivale aproximadamente a un 60 por ciento del total del territorio español emergido, según las fuentes.
Ésta es la tercera zona marina sobre la que España presenta la información de los límites más allá de las 200 millas náuticas, tras las del Mar Cantábrico y Galicia.
Para documentar los límites exteriores se ha adquirido un gran volumen de datos científicos sobre la morfología y naturaleza del fondo marino canario desde la costa hasta los 5.000 metros de profundidad.
Dichos datos se han obtenido a lo largo de seis campañas efectuadas a bordo de tres buques oceanográficos españoles (Hespérides, Sarmiento de Gamboa y Miguel Oliver) equipados con la tecnología más avanzada en el campo de la investigación marina.
Estos trabajos han supuesto un total de 72.000 kilómetros de navegación, lo que equivale prácticamente a recorrer dos vueltas al mundo.