El Ministerio de Asuntos Exteriores “está al corriente” de las maniobras militares que va a realizar la Marina de Marruecos en aguas del Sáhara Occidental y “no aprecia motivos de preocupación”, pese a lo que realizará “el seguimiento habitual”.
Así lo han expresado fuentes oficiales del Ministerio en respuesta a preguntas sobre la decisión de Marruecos de realizar ejercicios de tiro desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre en aguas del Atlántico frente a las costas del Sáhara Occidental, a la altura de la ciudad de El Aaiún.
Exteriores ha asegurado conocer los ejercicios militares, ya que han sido comunicadas por Marruecos “conforme las pautas y cauces habituales” para garantizar la seguridad de los espacios aéreos y marítimos.
Las maniobras, que durarán cuatro meses, se llevarán a cabo a 140 kilómetros de las costas canarias, por lo que, “a pesar de que no se aprecian motivos de preocupación, estas serán objeto de seguimiento habitual por parte de nuestros servicios y de la embajada en Rabat”, han asegurado las fuentes.
Fuentes cercanas a las maniobras confirmaron a EFE este aviso, detallaron que fueron debidamente comunicadas al Ministerio de Defensa español y que tienen previsto llevarse a cabo fuera de las aguas territoriales de las Islas Canarias, a 140 kilómetros de la costa de Fuerteventura.
El anuncio ha causado preocupación en la isla, cuyo Cabildo insular ha rechazado los ejercicios de tiro que la Marina marroquí y ha alertado del peligro que podrían ocasionar a las especies marinas de la zona por tratarse de uno de “los pasillos oceánicos más ricos en biodiversidad del planeta”.
Además, la presidenta del Cabildo, Lola García, ha señalado que “la imagen de espacio bélico cerca de las islas no beneficia a nuestra imagen de territorio tranquilo y seguro”.