LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao) ha culpado a la Ley Antitabaco del cierre de 354 bares en la Comunidad Autónoma durante 2010, así como de la pérdida de 2.000 puestos de trabajo durante este periodo, denunciando “Un acoso sin precedente de la Administración”, informó la organización empresarial en un comunicado.
“Teniendo en cuenta que cada establecimiento emplea de media ente cuatro y seis trabajadores, hemos perdido unos 2.000 empleos directos desde la llegada Ley Antitabaco. Esto coloca a Canarias en la cuarta Comunidad Autónoma con más establecimientos de restauración cerrados. Se ha pasado de 8.451 en 2010 a 8.097 en 2011. Mientras seguimos sin respuestas a las Pymes y sin financiación”, explicó Fecao.
Asimismo, añadió que la Ley Antitabaco le ha dado el primer puesto a Madrid, con casi 700 bares menos, seguido de Andalucía, con 424, y Galicia, con 367. “A pesar de todo --añadió la Federación--, algunos políticos, entre ellos La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Patín, siguen defendiendo que la Ley antitabaco ha sido un éxito, cuando esta destruyendo y cerrando establecimientos por toda España”.
“A esta Ley le debemos sumar, que en estos momentos no tenemos una política activa de creación de empleo a las PYMES, seguimos sin bonificaciones en la seguridad social, no se ha producido bajadas de las cargas fiscales y lo que es peor los Autónomos sufren un acoso sin precedentes, de la inspección de trabajo, de sanidad y trafico en carretera, donde solo vemos parar al que trabaja. En Canarias hemos pasado de ser creativos o emprendedores a ser vividores, o lo que es lo mismo, enchufados al sistema y que sea la administración quien nos financie o busque la solución y al ser posible un puestito de lunes a viernes ¿ésta es la nueva generación de emprendedores que hemos creado?”, apuntó.
Finalmente, anunció que en la próxima asamblea de FECAO, que será al final de este mes, “ya tenemos voces de salir nuevamente a la calle, no podemos esperar de brazos cruzados que nos llueva la solución, este problema tiene remedio solo hay que buscarlo, pero viendo el interés que desde la clase política ponen, nos dará muy pocas soluciones, el problema en estos momentos lo que mas preocupa a nuestros políticos es el puesto, por ello no tiene tiempo para ver, ni escuchar la voz de los ciudadanos”.