SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
Un 40 por ciento de las 1.051 galerías horadadas en Tenerife ya no producen agua. Así se recoge en el 'Manual del Hogar Verde' editado por el Cabildo de la isla para este programa.
En este se expone además que fue a partir de los años 60 cuando se han abierto más del 90 por ciento de las galerías existentes que suman un total de 1.680 kilómetros de longitud perforada en la isla.
A partir de los 90, y como consecuencia del aumento de la demanda, “ocasionada por el incremento de población y el desarrollo turístico, y el descenso de producción de galerías, se comenzó a desalar el agua” lo que ha implicado un aumento “considerable” del gasto de energía.
El 56 por ciento del agua de Tenerife --de los 226 hectómetros cuadrados que consumía la isla en 2004, según el Consejo Insular del Agua-- procede de galerías, mientras que el 31 es de pozos el 2 por ciento es de manantiales. Además el 5 por ciento del agua se desala y sólo el 6 por ciento es reutilizada.
En cuanto al consumo el 42 por ciento es para uso agrícola, mientras que el 36 es para el uso urbano; el sector turístico se 'bebe' el 11% de las aguas mientras que el 4 por ciento es industrial. Existe además, según estos datos del Consejo un 7 por ciento que son recursos no utilizados.
El consumo doméstico estimado por persona y día en Tenerife es de 59,7 litros para la ducha; mientras que el inodoro absorbe 44,8 litros, lavar la ropa se lleva 33,2 litros, la cocina 18,2 y la limpieza 9,9. Esto supone un total de 166 litros según datos de la campaña 'Cada gota es un tesoro' de 2005.