Gamesa inicia la instalación de su primer prototipo de eólica marina en Arinaga (Gran Canaria)

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Gamesa ha iniciado los trámites para la instalación de su primer prototipo 'offshore' G128-5,0 MW en el muelle de Arinaga, en Gran Canaria, con lo que dispondrá de un primer aparato de estas características en territorio español y habrá dado un paso cualitativo en su apuesta por la eólica marina.

La compañía espera realizar el montaje de este prototipo a partir del segundo trimestre de 2013 y recibir unos meses después la certificación que le permita seguir adelante con el proyecto a principios de 2014.

Tras el análisis de emplazamientos, Gamesa ha seleccionado Arinaga por las condiciones técnicas y los recursos eólicos de la zona, así como por la evolución del sector en diferentes mercados del mundo y los planes de inversión y perspectivas de clientes.

El prototipo 'offshore' de Gamesa se convertirá en el primero de un aerogenerador marino instalado en España y se encontrará en una zona con un recurso eólico suficiente para sacar el mayor provecho a la inversión. Los componentes del aparato se fabricarán en centros de Gamesa en España.

“El mercado eólico marino evoluciona con paso firme, pero el ritmo de la demanda se encuentra determinado por factores económico-financieros y la dificultad de acceso al crédito de los promotores”, explicó el presidente de la compañía, Jorge Calvet.

El directivo indicó que “existe un fuerte compromiso en países como Reino Unido, Alemania, Francia y China y la situación actual en Estados Unidos lleva a pensar que, aparentemente, el 'offshore' en este mercado se desarrollará más tarde”.