El Gobierno de Canarias acogerá a menores migrantes en carpas instaladas en cuatro islas: Lanzarote, El Hierro, Tenerife y Fuerteventura. Así se ha anunciado en el Foro Canario de la Inmigración convocado este martes por el presidente Fernando Clavijo. Se trata de una medida que ya ha sido rechazada por la fiscal de Extranjería de Las Palmas, Teseida García, que manifestó que no permitiría la acogida de menores en los muelles.
El presidente del Gobierno de Canarias ha anunciado además que creará “un comité de crisis” para abordar la situación “de máxima urgencia migratoria”, utilizando un lenguaje que expertas en derechos humanos ya han advertido de que inducen a ver el fenómeno migratorio como una “amenaza”.
Este martes también se ha acordado crear una comisión permanente de este foro y se solicitó a las entidades del Tercer Sector información en tiempo real sobre la capacidad de acogida. En el encuentro estuvo presente el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, junto a representantes del Gobierno regional, la Fecai, la Fecam, el Gobierno estatal y entidades del tercer sector.
Clavijo reiteró este martes su posición en las diversas acciones que están llevando a cabo desde el Ejecutivo autonómico a fin de que el Estado ofrezca una respuesta “realista y consensuada” a los más de 5.600 niños y niñas no acompañados que se encuentran acogidos en la red de 80 dispositivos existentes en el archipiélago. No obstante, el presidente sigue sin hacer reproches a su socio de Gobierno, el PP, que votó la pasada semana en contra de abrir el proceso parlamentario para modificar la Ley de Extranjería y facilitar la acogida de menores entre comunidades autónomas.
Pese a esa postura de los populares, Manuel Domínguez (PP) celebró este martes “el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para conseguir ese acuerdo que nos brinde la oportunidad para legislar y poder derivar a los menores no acompañados” al resto de comunidades autónomas, pese a la postura de su partido la pasada semana y de que el propio PP en Canarias se desmarcó de la propuesta para reformar la Ley de Extranjería alegando que era un proyecto de “PSOE, Sumar y CC”.
Carpas en cuatro islas para atender a menores migrantes
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, avanzó este martes que ha solicitado a las organizaciones dedicadas a acoger a los menores no acompañados que llegan a las islas conocer la capacidad real que existe para su acogida en las islas, ya que la situación de Canarias “sigue siendo complicada e insostenible, ”y, a partir de ahí, la puesta en marcha de nuevas medidas de emergencia entre las que se encuentra la reciente instalación de carpas en muelles de las Islas“.
De hecho, ya hay carpas colocadas en el puerto de Los Mármoles, en Arrecife, junto a los módulos en los que Cruz Roja atiende a los supervivientes que llegan a Lanzarote, pese a la oposición de la Fiscalía.
Cabe recordar que la Fiscalía ya ha recordado en otras ocasiones que los adultos no pueden estar más de tres días en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), por lo que “mucho menos se puede permitir con los niños”. “El muelle de Arguineguín fue lo que fue y no se puede repetir”, subrayó Teseida García.