La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias alerta de que el sistema energético de Fuerteventura está “próximo a la saturación”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, alertó hoy de que el sistema energético de Fuerteventura está “próximo a la saturación” y que se ha de buscar una solución, si bien aclaró que había resistido a los últimos temporales.

Así lo manifestó hoy en el Pleno del Parlamento --durante una comparecencia solicitada por la diputada socialista, Rita Díaz-- en la que aseguró que no se va a permitir ninguna infraestructura sin reconocimiento ambiental.

Rodríguez insistió en las dificultades de la isla para la instalación de una nueva estación eléctrica --concretamente una de 132 kilowatios-- por lo que se ha decretado la suspensión del Plan Insular de Fuerteventura y el planeamiento del Puerto del Rosario. “No hay un sólo metro cuadrado en la isla destinado a la instalación de una infraestructura de este tipo”, aseveró el nacionalista.

No obstante, “vamos a hacer compatible el desarrollo energético con la protección ambiental”, manifestó Jorge Rodríguez que hizo un llamamiento a la cordura a los diputados puntualizando en la necesidad de poner en marcha las instalaciones.

Rodríguez dijo ante los parlamentarios que quedaban en la Cámara la existencia de 49 expedientes de Endesa en Canarias de los que más de 10 eran para Fuerteventura y Lanzarote.

Sus palabras recibieron las críticas de la socialista que dijo que las decisiones del Gobierno eran “parcheos” que luego obligaban a decretos 'de emergencia'. La nacionalista Lidia Esther Padilla pidió que antes de debatir en el pleno las decisiones deberán contar con el visto bueno del Cabildo de la isla y luego traerlo a la Cámara. La popular Águeda Montelongo subrayó la necesidad de “resolver el problema de la energía”.