El Gobierno de Canarias paraliza la ampliación del muelle de Agaete
El Gobierno de Canarias ya ha tomado una decisión sobre la polémica ampliación del muelle de Agaete. La Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sebastián Franquis (PSOE) ya cuenta con informes que avalan la paralización de este proyecto.
La decisión, que fue adelantada este lunes por la Cadena Ser, ha sido ratificada por el consejero en unas declaraciones que ha hecho a los periodistas en La Gomera. “Lógicamente, hemos estudiado técnicamente, jurídicamente y económicamente esa propuesta y la queremos analizar el próximo jueves en el consejo de Gobierno”.
Cuestionada sobre si esta decisión conlleva a derecho de indemnización para la empresa a la que fue adjudicado el proyecto, la Consejería ha señalado que este mismo martes Sebastián Franquis comentará todos los detalles de la propuesta en el pleno del Parlamento.
La ampliación del muelle de Agaete fue adjudicada en junio de 2018 a UTE formada por Sato Trabajos y Obras, y Hermanos García Álamo. Una adjudicación que se produjo sin que estuvieran actualizados los informes de impacto medioambiental y con la oposición de la población grancanaria, que se ha manifestado en contra de esta obra.
Para comprender la insistencia de Coalición Canaria por mantener esta obra es necesario remontarse a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado 15 de marzo de 2018. Se trata de un fallo que recordaba a Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional, que una sola naviera no puede seguir operando en régimen de monopolio desde el Puerto de Las Nieves. No obstante, en ningún momento habla de que deba ampliarse este puerto, ya que bastaría con que se alternaran dos compañías en la misma dársena.