LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha fijado el año 2014 como fecha para la terminación de tres subestaciones --Caletillas (Tenerife), Jinámar (Gran Canaria) y Puerto del Rosario (Fuerteventura)-- “que dupliquen a las actuales para hacer el sistema más resistente a los fallos”.
“El Plan que presentó Red Eléctrica es un plan 2010-2014 para la construcción de tres subestaciones. Esto ya ha sido solicitado y la compañía está trabajando, por lo que las subestaciones se van a construir”, declaró hoy durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Energético de Canarias (Pecan).
Aquí, apuntó que construir una infraestructura de este tipo requiere unos años, ya que hay que cumplir con la legislación básica ambiental de España y de la Unión Europea, normas que establecen la elaboración de estudios de impacto ambiental y una autorización estratégica ambiental (en algunos casos).
Rodríguez señaló que todos estos trámites tienen una duración aproximada que van de uno a dos años y que después se tienen que llevar a cabo la propia construcción de la subestación. “Hay que construir una nueva infraestructura --continuó-- sin dejar de operar con la antigua para evitar los apagones”.
En este sentido, el plazo fijado para la total terminación de los proyectos es 2014, aunque, “mientras tanto se han tomando y se seguirán tomando medidas que refuercen la seguridad”.