LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias exigió hoy al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenga de forma directa para que, “si es posible, en horas”, resuelva la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar, que lleva 16 días en huelga de hambre para reclamar regresar a El Sahara.
Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, que reiteró la “enorme preocupación” de la administración autonómica por la salud de la defensora de los derechos humanos y su “cada vez mayor fragilidad física”.
De esta forma, el Ejecutivo canario reclama “la intervención directa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que de la manera más urgente posible y, si es posible, en horas, consiga resolverse esta situación que está poniendo en riesgo la vida de una persona”.
Además, Marrero insistió en que el Gobierno central debe situar “este asunto en lo más alto de su agenda”. Asimismo, reclamó la intervención de Naciones Unidas para “resolver el conflicto saharaui, que se prolonga durante 34 años”.
Por otro lado, reiteró la puesta a disposición de Haidar de “los recursos sanitarios de la red pública de Canarias, el Servicio Canario de Salud”, que “lo han estado desde el primer momento”.
Asimismo, planteó que la situación “empieza a adquirir un calado realmente grave para Haidar, ya que se pone en riesgo su propia vida”. No obstante, precisó que ha de ser “la afectada la que debiera demandar la asistencia sanitaria”.