El Gobierno canario destina 62.500 euros a indemnizar a agricultores que cultivan en zonas de montaña

Estos fondos tienen por objeto evitar el abandono de tierras y promover sistemas viables de cultivos en estas áreas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias destinará 62.500 euros a ayudas para indemnizar a los agricultores del archipiélago por las dificultades del cultivo en zonas de montaña y otras áreas complejas.

Dicha iniciativa corresponde al Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, que prevé invertir este ejercicio unos 61 millones de euros para mejora de las condiciones de ejercicio de la actividad económica en zonas rurales de las islas.

Estas ayudas tienen como fin compensar a los agricultores por los costes adicionales derivados del cultivo en zonas de montaña y otras áreas complejas, evitando así el abandono de las tierras; y promover sistemas viables de cultivos en estos espacios, informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Se trata de zonas que se caracterizan por una significativa limitación de las posibilidades del uso de la tierra y un incremento considerable de los costes de trabajo por la existencia, debido a la altitud, de condiciones climáticas muy difíciles, y las consecuencias de acortar el periodo de Cultivo.

En altitudes más bajas, destaca la presencia de pendientes demasiado escarpadas para el uso de maquinaria o que requieren el uso de equipos especialmente costosos, y problemas de accesibilidad o una combinación de estos factores.

El objeto de estos fondos es promover el desarrollo sostenible de las tierras agrícolas, manteniendo la actividad agraria en zonas rurales y fijar la población en el medio rural, evitando así el proceso de abandono de estas tierras y los consiguientes procesos erosivos e incentivando las producciones locales.

BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o socios de SAT que realicen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma y que cumplan con los requisitos establecidos para ser considerados “agricultor a título principal” o que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias de Canarias. En ambos casos la superficie de cultivo debe ser superior a 1 hectárea.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas se comprometen a desarrollar su actividad agrícola en las zonas designadas, por lo menos durante cinco años.

Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 11 de mayo, deberán presentarse hasta el 11 de junio ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el decreto de 29 de julio.

Esta convocatoria se ajusta a lo dispuesto en el artículo 64.1 de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias Feader, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 10 de febrero de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y en el artículo 14 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.