El Gobierno de Canarias invertirá este año 2,7 millones de euros en la puesta en marcha de las primeras medidas incluidas en el proyecto ‘La Gomera 100% Sostenible’ diseñado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para implantar en la isla un modelo energético sostenible, basado en soluciones de innovación tecnológica en generación renovable, microrredes, autoconsumo y eficiencia energética.
El proyecto ‘La Gomera 100% Sostenible’ incluye la instalación de plantas de generación solar fotovoltaica y solar térmica, almacenamiento energético y sistemas de gestión de energía innovadores en edificios públicos del Cabildo e infraestructuras de suministro de agua.
Además, el plan de inversiones contempla la instalación de pequeñas plantas de generación solar fotovoltaica con almacenamiento que serán el núcleo de las futuras microrredes eléctricas planificadas y que estarán conectadas a la red de distribución insular.
Entre los proyectos que comenzarán a ejecutarse este año se encuentra la instalación de microrredes con sistemas de almacenamiento y gestión inteligente de la energía en el edificio del Cabildo de La Gomera, el Matadero Insular y la Residencia de Mayores de Alajeró. También se instalarán varias plantas de generación fotovoltaica hibridadas con baterías en diversas localidades y la climatización de la piscina municipal de Hermigua.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que La Gomera “es un magnífico ejemplo del potencial que tiene Canarias no solo de convertirse en un territorio 100% sostenible sino también de consolidarse como laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en el ámbito de las energías limpias”.
El desarrollo de este proyecto es resultado de los estudios previos desarrollados por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y en coordinación con los técnicos del Cabildo de la Gomera. “Su puesta en marcha se enmarca dentro de las acciones impulsadas a lo largo de esta legislatura para avanzar hacia una economía baja en carbono y la diversificación energética, en línea con la Estrategia Energética canaria que mira al horizonte 2025 con el objetivo de incrementar al 45% la participación de energías renovables en la generación eléctrica en el Archipiélago”, sostuvo Fernando Clavijo.
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, valoró este proyecto porque, según él, va en sintonía con la línea de trabajo que se mantiene en la Isla para avanzar en un modelo energéticamente sostenible. En este sentido, avanzó que la primera infraestructura en sumarse será la sede de la Institución insular y de forma paulatina se hará lo propio en otras instalaciones como el Centro de Talasoterapia de Hermigua, con el objetivo de disminuir costes y propiciar su apertura.
Asimismo, recordó el resto de medidas adicionales que se proyectan en La Gomera en materia de sostenibilidad como las subvenciones a la implantación de energía fotovoltaica en hogares o la renovación del parque móvil del Cabildo por vehículos eléctricos, de las que agregó “van en consonancia con las directrices de la Reserva de la Biosfera y los objetivos definidos por el resto de administraciones gomeras”.