La Vicepresidencia del Gobierno de Canarias ha emitido un comunicado en el que expone, en relación a “la no asistencia de la vicepresidenta, María del Mar Julios Reyes (presidenta en funciones del Gobierno de Canarias)”, al acto de clausura del I Encuentro de Economía Social Canarias-Africa, que se desarrolló esta mañana en el Auditorio Alfredo Kraus, “que fue invitada por la organización del evento a presidir la clausura de dicho acto que, además, está subvencionado por el Gobierno de Canarias”.
Al concurrir con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, “ha surgido un conflicto de interpretación de la Ley : Real Decreto de Precedencias del Estado 2099/1983, de 4 de Agosto”. En el Real Decreto, el presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, precede a los Ministros del Gobierno, según su orden.
El Gobierno canario argumenta en su nota que “la normativa expone que sólo en el caso de que el Presidente del Gobierno viniera representado o por medio de una delegación, no ocuparía su lugar”. “En este caso, la presidenta en funciones del Gobierno de Canarias, asiste por sustitución, a todos los efectos legales, como presidenta del Gobierno de Canarias”.
Aclarado que la presidenta en funciones del Gobierno de Canarias, es presidenta actual, a todos los efectos, y con independencia de las interpretaciones del Real Decreto en cuestión, lamenta el espectáculo público dado en este caso por el Ministro de Justicia, para forzar no sólo su presencia, sino a presidir un acto patrocinado por el Gobierno de Canarias y al cual los organizadores habían invitado a la Presidenta en Funciones“.
La organización lamenta lo sucedido
Por su parte, el vicepresidente de Asescan, Jaime Cabrera, ha lamentado lo sucedido, y ha confirmado que ellos habían contemplado que Julios presidiera el acto al estar como presidenta en funciones, en representación del presidente del Gobierno, que está de viaje en Cuba. “No entendemos de protocolo”, dijo, “pero nos pareció que debía ser la vicepresidenta la que presidiera el acto de clausura, y así lo teníamos en los carteles”.
De todos modos, Jaime Cabrera lamentó que éste tipo de incidentes centren la atención cuando lo importante de las Jornadas es que se proponen soluciones para el continente africano. “Mientras África se desangra, los políticos se entretienen en estas cosas”, afirmó.