Gobierno y oposición coinciden en equilibrar preservación y crecimiento poblacional en zonas rurales de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, coincidió hoy con los tres grupos con representación en el Parlamento regional, PSOE, CC y PP, en que la población que vive en las zonas rurales necesita protección al tiempo que abogó por optimizar los recursos para que continúen residiendo en esas áreas del archipiélago.

Berriel afirmó en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que debe haber un “equilibrio” entre la preservación del medio y el crecimiento vegetativo de las poblaciones rurales. “Todos incidimos en lo mismo”, aseguró, al tiempo que añadió que el deber de soportar el medio ambiente no sólo puede recaer en las personas que viven en el campo.

Aquí lamentó el despoblamiento de las zonas rurales. “No se ha sabido medir bien la preservación de las actividades de las personas para fijarlos en las zonas rurales con la protección”, apostilló. “Vamos a seguir trabajando, pero se requieren grandes dosis de inversión”, prosiguió el consejero que apostó por la optimización de los recursos externos, estatales y europeos. Asimismo recordó que en este punto la Ley de Medidas Urgentes no tuvo contestación o que ésta fue mínima.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Berriel indicó que su Departamento no tiene competencias en “desarrollo rural, no obstante sí en Medio Ambiente y Ordenación y en ámbitos como el forestal”. Resumió por ejemplo que para 2010 se prevé priorizar la limpieza de montes, iniciativa con la que se crea empleo. Explicó que estas partidas proceden de fondos europeos, pero que además la Consejería tiene en marcha otros programas para “favorecer el desarrollo sostenible y mejorar zonas degradadas”.

Otros objetivos, citó Berriel, son la restauración medioambiental y la creación de empleo. “El futuro estará enmarcado por el cumplimiento de la normativa”, subrayó el consejero que añadió que “los objetivos son sociales, económicos y medioambientales”. “El programa de desarrollo sostenible estatal es fundamental y se elebora en colaboración con las comunidades autónomos”, dijo.

Berriel resumió que la Consejería de Agricultura ya está colaborando con el Ministerio haciendo propuesta. Además aprovechó para recordar los parámetros en los que se reparten las cuantías presupuestarias dependiendo si son zonas rurales intermedias, periurbanas o de primer y segundo nivel.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

La diputada del PSOE, Guacimara Medina, indicó sobre las zonas rurales que es una materia bastante complicada por lo que concluyó que no se observa una preocupación por parte del Ejecutivo regional en función de lo presupuestado. “Gestionar el campo es competencia de todos”, dijo para plantear que el futuro pasa por mantener la población en estas zonas rurales “respetando el entorno y conservando los recursos”.

La socialista afirmó que “volver al campo no es una utopía” ya que pasa por la buena gestión. Aquí se centró en que debe haber un buen planeamiento. “Los vecinos no entienden de leyes o que su suelo esté protegido”, afirmó para sentenciar que “proteger sí, pero no a costa de que las zonas rurales se descuelguen”. “Si creemos en lo rural, creemos un futuro de estas zonas”, matizó.

Medina subrayó que es un problema que se debe “atacar de forma directa”. “A lo mejor las leyes no han sido las adecuadas. Los ciudadanos tienen derecho a vivir y a tener servicios iguales que si viviesen en Nueva York”, argumentó la parlamentaria que recalcó que hay que “coordinar el presupuesto atendiendo a las necesidades de las poblaciones; y escuchar a los ciudadanos para que orienten a los políticos sobre cómo introducir los dineros estatales para hacerlos más efectivos”.

“El territorio está preservado, pero hablamos de la gestión de la población”, espetó para recordar que si bien las partidas llegan desde varias administraciones, éstas tienen que ser coordinadas “de otra manera para que sean más efectivas”. También apostó por diseñar planes concretas para mantener la población en el mundo rural. “El paisaje está para protegerlo, pero también para sacarle rendimiento”, dijo.

El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, explicó por su parte que “la UE se ha preocupado por este asunto, el de mejorar la sostenibilidad y la justicia distributiva”. Aquí recordó el alto nivel de protección del territorio en las islas. “No se puede exigir a la población que no provoque alteraciones en el medio rural si en éste se lleva a cabo su medio de vida para mejorar sus condiciones de vida”, afirmó.

González abogó por la mejora de la calidad de vida en estas zonas para que sea una realidad “el acceso a las nuevas tecnologías”. “Coincido en que hay que pensar medidas para proteger a los ciudadanos que están viviendo en el medio rural”, añadió.

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, recordó que el 30 por ciento de los municipios del Turismo por lo que apostó por la sostenibilidad. Aquí señaló que son necesarios los planes de prevención de las localidades con masa forestal. “Nos parece adecuado incidir en la colaboración interadministrativa”, subrayó.