LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado hoy que se seguirá apostando por el diálogo con los cabildos aunque la Federación Canaria de Islas (FECAI) haya suspendido a primera hora de este mediodía el encuentro que tenía previsto para esta tarde con el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.
“No afecta ni un ápice, a efectos del Gobierno de Canarias, a la convicción de continuar dialogando para que las aguas vuelvan a su cauce. Estamos en un momento donde la confrontación entre administraciones públicas es el peor factor que se puede dar para intentar aliviar la situación de crisis que están padeciendo todos. Es una convicción permanente que ha existido, existe y existirá”, apuntilló Marrero en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno.
Los cabildos reclaman al Ejecutivo regional, entre otras, la devolución de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF), y la aplicación de la Disposición Transitoria 4º de la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas en Canarias.
En este sentido, Marrero insistió en que el informe de los servicios de la Comunidad Autónoma de Canarias, “en donde queda claro a juicio de esos servicios, que la Disposición Transitoria 4º, que es la que esgrimen los cabildos, era para aplicar sólo en el año 2003. Como su propio nombre indica era transitoria y ha caducado”.
Por ello, apuntó, el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, lo que ha planteado es que “aún con ese marco el Gobierno está dispuesto a dialogar lo que haga falta y donde haga falta para conseguir un acuerdo con los cabildos. La convicción de que este acuerdo se va a producir”.
Marrero subrayó en que “lo menos recomendable”, en una situación como la actual, de crisis económica, “es el enfrentamiento entre las administraciones públicas a cuenta de interpretaciones sobre el reparto de financiación”.
Asimismo, justificó que Soria lo que ha indicado “es que la crisis y una de las consecuencias de la crisis, que es la caída de ingresos, es generalizada para todas” las administraciones públicas.
ENCUENTRO DE RIVERO CON CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, cuestionado si en el encuentro que el presidente canario, Paulino Rivero, mantendrá el próximo 17 de mayo con los cabildos y ayuntamientos del archipiélago contará con la presencia de Soria, subrayó que dependerá del orden del día a tratar.
“En función de los asuntos que se incluyan en ese orden del día estarán los consejeros competentes en la materia y será, por supuesto, el Gobierno quien fije cuáles son los miembros del Ejecutivo que van a asistir”, subrayó.
Preguntado también por si se ha abordado la posibilidad de modificar la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas en Canarias, debido a que hay diferentes interpretaciones, Marrero señaló que “no parece razonable que cada vez que haya modificaciones distintas sobre una ley tenga que modificarse, lo razonable es que esas interpretaciones se pongan en común y se intente llegar a un acuerdo”.
Finalmente, y en relación a si se esperará al último momento, para prever el recorte de los 126 millones de euros que obliga el Gobierno central, el portavoz del Ejecutivo canario indicó que el próximo Consejo de Política y Fiscal está previsto para junio, por lo que “todavía” el plazo es “holgado”.