El Gran Canaria Arena, lleno de “caprichos” del Cabildo

Efe

El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha calificado de “caprichoso” al consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna (PP), por algunas de las mejoras introducidas en las obras del Gran Canaria Arena, que fueron aprobadas por los rectores del Instituto Insular de Deportes (IID).

En una conferencia de prensa, los representantes del PSOE Carolina Darias y Augusto Hidalgo recordaron que el apoyo de los socialistas al recinto multiusos y a la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 está “fuera de toda duda”, ya que promovieron ambos proyectos cuando gobernaban la corporación insular, en coalición con Nueva Canarias, en la pasada legislatura.

Sin embargo, Darias ha considerado que en estos tiempos de crisis económica hay que ser muy cuidadoso con el dinero público y que no pueden aprobar que una obra que iba a costar 57,7 millones de euros más IGIC en su inicio, al final saldrá por 71,16 millones de euros.

Además, ha agregado que obras complementarias en los alrededores del recinto multifuncional también costarán al Cabildo otros 3,8 millones de euros, por lo que el proyecto en su conjunto se elevará a 75 millones de euros.

La dirigente socialista ha dicho que en las propuestas de mejoras tratadas ayer por la junta rectora del IID había temas de cerrajería, vallas de acero inoxidable, electricidad y seguridad que, por lo acontecido en el Madrid Arena, era preciso modificar y que eso lo apoya el PSOE.

Darías se ha mostrado muy crítica con la petición del Cabildo de acercar las gradas un metro más a la cancha -“sin que fuese necesario para que se disputara el Mundial”-, ya que genera un cambio importante en el proyecto y un coste extra de 1 millón de euros.

Tampoco está conforme con que se haya destinado un millón de euros de más para condicionar las salas de entrenamiento a sala multifuncional con capacidad para 4.000 personas.

Carolina Darias también ha sido crítica con el cambio del videomarcador del Gran Canaria Arena, ya que ese gasto, próximo al medio millón de euros, figuraba en las mejoras que, por valor de 14 millones de euros, asume la UTE constructora.

De las tres propuestas para elegir videomarcador, las tres con la misma tecnología aunque con distintos diseños, dos por valor de 800.000 euros y otra de 1,5 millón de euros, el Cabildo ha elegido la más cara.

Según Darias, este millón de euros de más supone que hay que restar esa cantidad del “regalo” de la UTE, por lo que la institución insular ha tenido que asumir el costo de viales que, por 1 millón de euros, antes afrontaban las empresas constructoras.

Augusto Hidalgo puso como ejemplos de videomarcadores de última generación como los instalados en los pabellones Martín Carpena o Buesa Arena, que, según ha destacado, “no han alcanzado de coste los 800.000 euros”.

A su juicio, este será un gasto “sobredimensionado” y tendrá que ser explicado por el consejero de Deportes del Cabildo porque “triplica” la previsión inicial que presupuestó la UTE.

Los socialistas han vuelto a elogiar el esfuerzo que hace el Cabildo para sacar adelante el Gran Canaria Arena, después de rebajar a la mitad los 20 millones de euros comprometidos el Gobierno central y de que sólo haya abonado 4 millones de euros de los 20 pactados el Ejecutivo canario.

“Lo deseable hubiera sido que las tres administraciones cumplieran con sus compromisos y que el exceso de gasto corriera a cargo del Cabildo, pero eso no ha sido posible”, ha concluido Carolina Darias.