Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reúnen en Gran Canaria para tratar asuntos “clave” como la salud mental

Canarias Ahora

27 de julio de 2023 15:44 h

0

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha destacado este jueves que Las Palmas de Gran Canaria será estos días la capital europea de la salud y la sanidad con motivo de la Reunión Informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) que se desarrollará por la Presidencia española del Consejo de la UE.

Miñones, que ha sido recibido por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, en un acto en el que la primera edil ha leído un bando, ha agradecido la apuesta de la que fuera ministra de Sanidad por apostar por la celebración de dicho encuentro en la capital grancanaria, una ciudad que “es modelo, que es referente también en hábitos saludables” en alusión al programa de Patios Abiertos, que avanzó se extenderá por toda España.

Las Palmas de Gran Canaria recibe desde este jueves a ministros de Sanidad de la UE, unas 39 delegaciones junto con la Comisión Europea a través de la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que abordarán en la Reunión Informal de este viernes tres asuntos “clave” como la salud digital, la salud mental y la estrategia comunitaria en la compra de medicamentos.

El ministro explicó, en declaraciones a los periodistas, que en el caso de la salud digital se tratará “todo lo que tiene que ver con la digitalización del sistema y el espacio europeo de datos”, pudiendo conocer los avances de cada uno de los países; mientras que en lo que se refiere a la salud mental es España la que “está marcando el ritmo” con su estrategia y plan de acción al respecto.

En este sentido, apuntó que ahí compartirán las experiencias que en España se han realizado en el último año y que han podido presentar a la comisaria europea hace unos meses que estuvo de visita en Madrid y entre las que se le expuso la puesta en marcha de la línea 024 de atención a la conducta suicida.

Agregó que uno de los objetivos es extender esa línea de atención a nivel europeo, así como cada uno de los planes de acción que se vayan desarrollando en toda la comunidad europea para poder seguir avanzando con las experiencias y, sobre todo, “luchando en el estigma, que es una de las claves” que se plantean.

Y finalmente tratarán la estrategia comunitaria y centralizada de compra de medicamentos o productos sanitarios a través de un listado después de la experiencia “muy positiva” que se produjo durante la Covid-19 con la compra centralizada de la vacunación. Ahora el debate se centrará en qué tipo de medicamentos incluir, entre los que podrían estar pediátricos.

Por lo tanto, apuntó, se esperan obtener las conclusiones de estas tres temáticas para incorporarlas a las conclusiones de la Presidencia Europea de España en diciembre.

Por su parte, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha resaltado que es la “primera vez en la historia” de la ciudad que se acoge un evento de “alto nivel de estas características” y en cuanto a que la temática sea la salud apuntó que si se conocía la “importancia” de la salud, tras la Covid se valora “más y se reconoce más”.

De este modo, matizó, se le da “más importancia a todo” lo que tiene ver con la salud, así como a las decisiones que en la Unión Europea adoptan conjuntamente todos los estados miembros para abordar los desafíos que hay.

En esta ocasión, dijo, se tratarán temas como la salud mental que “ha impactado de lleno” en los ciudadanos pero también cómo fomentar hábitos de vida saludable para “no” solo vivir más, sino para “vivir mejor vivir más y vivir mejor”.

Darias recibirá, a partir de las 18.00 horas de este jueves, en las Casas Consistoriales a la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y seguidamente a todos los ministros de la UE.

La salud mental, protagonista como tema “clave” de la reunión informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea

Los problemas de salud mental afectan en la UE a unos 84 millones de personas. Por ello, en esta reunión se pondrá el foco en este asunto para avanzar en una atención sanitaria de calidad y en políticas de prevención temprana en los colectivos más vulnerables

Según fuentes ministeriales, el objetivo es “seguir construyendo la Unión Europea de la salud” con una estrategia global en materia sanitaria. Con ese enfoque se pretende integrar la salud mental en todas las políticas europeas, con especial atención al bienestar mental en el entorno laboral y en la educación.

“La mejora de la salud mental en la UE” (nombre de una de las dos sesiones de trabajo, la otra versa sobre la salud digital) toma como punto de partida los datos publicados en 2023 por la Comisión Europea, que constatan que una de cada seis personas en la UE padecía alguna enfermedad mental antes de la pandemia de covid-19, con mayor impacto en jóvenes y mujeres.

Y esa proporción ha ido en aumento por los efectos de la pandemia, la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, el desempleo, el aumento del coste de vida y las presiones del ámbito digital.

También los refugiados, las personas desplazadas, y en particular las que huyen de la guerra, forman parte de ese colectivo vulnerable que necesita apoyo en salud mental y respuestas tempranas.

Además de estas dos sesiones, los ministros de Sanidad europeos mantienen este viernes un almuerzo de trabajo para explorar medidas que promocionen la “autonomía estratégica de la UE”, y mecanismos que aseguren la disponibilidad de medicamentos y productos sanitarios.

En la reunión, a la que han precedido varios encuentros técnicos, el Ministerio de Sanidad planteará la Presidencia española como una oportunidad para seguir construyendo la UE de la salud y progresar a nivel regulatorio y político.

En el ámbito regulatorio, la previsión de Sanidad es avanzar en tres reglamentos: el de Tasas de la Agencia Europea del Medicamento, el del Espacio Europeo de Datos Sanitarios y el reglamento sobre Sangre, Tejidos y Células (SoHO).

Y en el terreno político, la Presidencia española de la UE tiene marcados tres ámbitos de acción: la prevención y promoción de hábitos de vida saludables y la obesidad infantil, el refuerzo de los sistemas de salud de los estados miembros y nuevas estrategias en patologías prevalentes como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

La atención al VIH y el estigma asociado y el abordaje de las enfermedades raras son asimismo otras prioridades de la agenda sanitaria de la Presidencia española de la UE.

Este encuentro también reunirá a la delegación europea de la OMS y representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).