Durante más de cinco horas, tres agentes del ECO revisaron documentación en la sede de la Concejalía de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento grancanario, acompañados por la jefa del gabinete jurídico de Alcaldía, mientras otros dos miembros de la Guardia Civil y un conserje fotocopiaban los expedientes.
El alcalde, Francisco Santana, explicó que, “por orden judicial”, facilitó el trabajo de los agentes, que le solicitaron utilizar la fotocopiadora situada en Alcaldía, “que es más rápida”, para tener copias de “expedientes determinados de la Concejalía de Transporte”, aunque eludió precisar su contenido.
Fuentes municipales aseguraron que se trataba de licencias de taxi y de los decretos en los que consta su concesión.
Lorenzo Rodríguez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Empresarios Taxistas de Telde, que agrupa a 181 de las 209 licencias operativas en el municipio, manifestó su sorpresa porque se investigue este hecho.
Recordó que las 21 últimas licencias fueron concedidas a finales del 2005 en un acto en el parque urbano de San Juan y, a su juicio, “no debería haber ninguna irregularidad en la tramitación” de estos permisos.
“Creo que todas se han llevado a cabo correctamente, aunque yo no soy el que las tramito”, apostilló.
La Concejalía de Transporte de Telde estaba en manos del líder de la plataforma Ciuca, Carmelo Reyes, hasta el pasado mes de mayo, cuando salió del grupo de gobierno y dicha área pasó a manos de María del Carmen Castellano (PP), quien dimitió a raíz de su imputación en el caso Faycán.
Actualmente, es el alcalde, Francisco Santana, de quien depende ese departamento.