SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cerró 2009 con un total de 173.736 urgencias atendidas y 31.700 operacones quirúrgicas, según han informado el centro hospitalario en un comunicado.
En cuanto a hospitalización, se registraron casi 30.000 ingresos, concretamente 29.575. El número total de consultas prestadas a la población de referencia tanto en el centro hospitalario como en sus Centros de Atención Especializada (CAE) fue de 659.523, registrándose un crecimiento de pacientes atendidos del 3,85% frente a 2008.
La actividad quirúrgica en el HUNSC experimentó el año pasado un notable incremento, del 12'23% respecto a 2008, lo que significa que en 2009 se realizaron un total de 31.700 intervenciones frente a las 28.246 del anterior ejercicio. De media, se efectuaron 2.641 operaciones quirúrgicas al mes. Del total de intervenciones, 4.052 fueron de carácter urgente y, de éstas, 3.697 requirieron hospitalización.
Precisamente este incremento en el número de operaciones ha permitido reducir la lista de espera quirúrgica de más de seis meses un 32,02% respecto a 2008.
Uno de los pilares fundamentales de la actividad del Hospital de Candelaria es la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, servicio quirúrgico de alto nivel de eficacia que evita la hospitalización del paciente y favorece la reducción de las listas de espera.
Así, en 2009 se efectuaron 2.616 operaciones frente a las 2.249 de 2008, lo que supone un crecimiento de un 16'31%, resultado que es fruto en gran medida de la implicación y esfuerzo del centro hospitalario por este tipo de programa quirúrgico que evita estancias hospitalarias innecesarias, una disminución de las listas de espera, una gestión más adecuada de los recursos hospitalarios, reducción de posibles infecciones, del dolor y molestias al paciente, que pasa a recuperarse en su habitual entorno familiar.
Otro de los grandes soportes de la actividad hospitalaria se encuentra en la Hospitalización a Domicilio (HADO), una unidad cuyo objetivo es facilitar la hospitalización en el propio domicilio de aquellos pacientes evaluados con criterios de ingreso en el centro, pero cuya situación no reviste gravedad, de forma que el enfermo puede recibir en su casa los cuidados y atenciones de carácter hospitalario de mano de un equipo de profesionales sanitarios, integrado por médicos, enfermeros y fisioterapeutas. Se realizaron un total de 448 ingresos domiciliarios en 2009, lo que supone un aumento del 37'84% respecto al ejercicio anterior.
RECONOCIMIENTOS EN 2009
El ejercicio 2009 supuso para el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria un año de numerosos esfuerzos en diferentes ámbitos que dieron como resultado que el servicio de Cardiología del HUNSC haya sido reconocido como uno de los seis mejores servicios de toda España y el primero en hospitales con cardiología intervencionista de nivel II en el programa de hospitales TOP 20, iniciativa que evalúa de entre más de 150 centros sanitarios de toda España y de forma gratuita, indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia entre hospitales de un mismo nivel.
Por otro lado, el Hospital Universitario de La Candelaria obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2008 en 28 de sus servicios por su política de calidad y buenas prácticas, convirtiéndose, además, en el primer hospital público de Canarias que consigue la certificación 14001:2004 por implantar en su actividad un Sistema de Gestión Ambiental eficaz y comprometido con la protección del entorno, logros que se han conseguido en el marco del programa Candelaria, Camino a la Excelencia puesto en marcha desde 2006 siguiendo los criterios del Modelo de Calidad Europeo EFQM y las normas ISO.
La investigación es otra de las grandes apuestas del hospital , que cuenta una Unidad de Investigación con casi 20 proyectos en marcha además de realizar 15 ensayos clínicos en activo. Posee un grupo de investigadores muy competitivos a nivel internacional; prueba de ello es la concesión del premio del programa L'Oreal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia a la investigadora del HUNSC Teresa Giráldez, quien recibió una bolsa de investigación dotada con 20.000 euros en la 4ª edición, reconocida por sus excelentes estudios en el campo de Ciencias de la Vida.