SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios Destino-Origen (IPOD) en el pasado mes de enero se multiplicó en enero en un 2,71 para el consumidor respecto a la venta hecha por los productores, según datos facilitados hoy por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG -Canarias).
Con esta cifra, se supera el 2,50 de media registrado el pasado diciembre, “lo que supone que los consumidores están pagando por los productos agrícolas y ganaderos frescos lo que recibe el productor multiplicado por 2,71”, han explicado desde COAG-Canarias.
En el análisis por productos cabe destacar los casos de la acelga, en la que el productor recibe 0,73 céntimos por kilo y el consumidor paga 4,18 euros. En el caso del pepino, el precio de venta final es 5,06 veces más que el recibido por el agricultor, pasando de los 36 céntimos a 1,80 euros por kilo, entre otros.
Finalmente, desde COAG-Canarias han indicado que en la comparativa con el mes anterior --diciembre de 2009-- se observa una reducción en el precio pagado al productor en la gran mayoría de los productos, destacándose los casos del calabacín (que pasa de 0,53 céntimos a 0,37 euros por kilogramo, el tomate de ensalada d 0,78 a 0,46 euros por kilogramo el pimiento rojo de 0,88 a 0,71 euros por kilogramo.