Una iniciativa didáctica logra que niños tinerfeños 'descubran' a los aborígenes a través del patrimonio arqueológico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento tinerfeño de Tegueste ha impulsado una iniciativa didáctica para que los niños de la localidad conozcan “a fondo” la historia de los antepasados a través del patrimonio arqueológico del Barranco del Agua de Dios.

Los niños de Infantil y Primaria del colegio María del Carmen Fernández Melián han comenzado a bucear en la importancia que tuvo esta zona de la Comarca Nordeste para la población aborigen como parte de un proyecto piloto dentro del estudio que se está llevando a cabo para la revalorización del patrimonio arqueológico del Barranco de Aguas de Dios, según informó el Consistorio.

Un grupo de menores del colegio ubicado en el barrio de Las Toscas han realizado visitas guiadas a este importante enclave del municipio donde han conocido de primera mano la relevancia científica de esta zona a través de recreaciones puestas en escena por los propios investigadores del proyecto, los arqueólogos Francisco Pérez Caamaño y Javier Soler Segura.

Esta iniciativa piloto servirá de experiencia para que, a lo largo del próximo curso, los alumnos de otros centros educativos de Tegueste puedan también descubrir una parte importante de la historia de la Villa y de sus antepasados.

El proyecto que revalorizará el patrimonio arqueológico del Barranco del Agua de Dios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y de la Comarca de Tegueste, y que está financiado por el Ayuntamiento, pretende conocer la relevancia científica del barranco para la población aborigen que ocupó esta parte de la isla de Tenerife, con el fin de aproximarse a una explicación histórica global de la Comarca de Tegueste.

Según los arqueólogos, “se busca definir el sistema de organización territorial que articuló el barranco, aproximándose a las motivaciones por las cuáles los guanches ocuparon esta zona y la eligieron para asentarse allí en lugar de en otro lugar”.

Tras las fases de estudio del barranco, la previsión municipal es poner en marcha un Centro de Interpretación con el fin de aglutinar, en un mismo espacio expositivo, todas las actividades socioculturales relacionadas con el pasado aborigen de Tegueste y, de esta manera, poner a disposición de los vecinos del municipio y sus visitantes todo ese conocimiento histórico.

Este plan de revalorización arqueológica y patrimonial consta de cuatro fases. Las tres primeras partes del proyecto, enfocadas a la investigación, recopilación de datos y divulgación de los resultados; finalizarán en un plazo de tres años. La primera fase, que tiene una duración prevista de ocho meses y cuenta con un presupuesto de 8.000 euros, tiene como objetivo recopilar todos los datos, catálogos e inventarios que existen sobre el Barranco del Agua de Dios para realizar un texto que aúne toda la información y ofrezca de forma rigurosa una caracterización del barranco.