La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Inmigración, sanidad, educación, empleo y mentiras, a debate

De ser presidente Paulino Rivero (CC) se comprometió con la segunda modernización, mientras que José Manuel Soria (PP) lo hizo con quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes, Juan Fernando López Aguilar (PSC-PSOE) con los ciudadanos, con que serán tomados en serio por un ejecutivo íntegro y honesto, e Ignacio González (CCN) con los pobres para que cambie su situación.

Para Paulino Rivero el reto más importante es el control de la población e insistió en que CC presentó en las Cortes una proposición de ley en la que pide cambios para afrontar la inmigración ilegal.

Acusó al Gobierno español de tener una actitud pasiva y mantuvo que su partido ha propuesta cuestiones como ofrecer cupo de trabajo en los países origen de la inmigración y modificar la ley de extranjería para abordar la cuestión de los menores no acompañados.

El candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, opinó que en materia de inmigración hay que hablar poco y trabajar mucho sin demagogia y codo con codo con el Gobierno español, y propuso una ley de cooperación canaria, así como crear la agencia de cooperación de las islas e incrementar la ayuda al desarrollo del 0,1 al 0,4% del Producto Interior Bruto.

Juan Fernando López Aguilar subrayó que España, con el Plan África ha multiplicado la cooperación con el continente vecino, y acusó al PP de practicar regularizaciones de inmigrantes, a lo que el candidato popular, José Manuel Soria, respondió que se hicieron de acuerdo con Europa.

José Manuel Soria acusó al Gobierno español de irresponsable por su política de regularizaciones y por, en su opinión, crear un efecto llamada que para él ha sido la causa de que cada vez lleguen barcazas con más personas.

El candidato del PP comentó que si es presidente del Gobierno canario pedirá al Ejecutivo español que se prohíba por ley la regularización masiva y que Europa adopte un Plan Marshall para los países africanos y desaparezca el abismo entre África y Europa.

También proclamó Soria que el aumento de la población no le preocupa, porque afirmó que es factor enriquecedor, pero una población formada, respetuosa y para ello, continuó, es preciso que la formación profesional y la universidad estén engarzadas con el mercado laboral.

Juan Fernando López Aguilar criticó que el PP hable de un Plan Marshall para África cuando, aseguró, cuando estuvo en el Gobierno español “despreció” al continente africano.

El candidato del CCN, Ignacio González, afirmó que nadie hace nada en materia de inmigración, y pidió que se refuercen las fronteras de Canarias, a la vez que consideró buena la inmigración legal y achacó a la ilegal el aumento del paro, el colapso de la sanidad y el fracaso escolar.

Además, Paulino Rivero dijo que es imposible el pleno empleo en Canarias si cada año llegan a las islas 50.000 personas, por lo que abogó porque el trabajo sea primero para los residentes canarios por la vía de bonificar a los empresarios por su contratación.

También apostó por facilitar el acceso a la vivienda a 50.000 jóvenes en régimen de propiedad con una ayuda para la entrada y para la hipoteca durante los diez primeros años.

El candidato de CC estimó que lo más importante es que cuando se cambió el gobierno presidido por el socialista Jerónimo Saavedra el paro era del 30 por ciento, y “a pesar de llegar” desde entonces 600.000 personas el desempleo está en el 11 por ciento.

Juan Fernando López Aguilar negó que se haya producido el aumento de población destacado por Paulino Rivero, y criticó que se ha devastado el territorio en las islas cuando tiene que ser de todos.

Asimismo, López Aguilar manifestó que para CC y PP parece que nunca han gobernado, cuando la mala situación actual se debe, incidió, a sus gobiernos, y acusó a Rivero de mentir por decir que el PSOE copió su programa electoral, pues recordó que la copia del programa de Ciutadans de Cataluña era para las cien medidas del primer año en el Ejecutivo.

Sanidad, educación y algo más

En cuanto a las listas de espera afirmó López Aguilar que son insoportables y que requiere que se adopten medidas para mejorar la gestión con actuaciones como la receta electrónica y prestar a cada paciente el tiempo que necesita e incentivar a los profesionales

Respecto a las acusaciones de copia que le lanzó José Manuel Soria, el candidato socialista contestó que la propuesta estrella del PP de reducir las listas de espera sanitarias está copiada del programa del PSOE de Andalucía.

En materia de educación, López Aguilar abogó por garantizar la convivencia con la lucha contra el acoso y combatir el fracaso escolar.

El candidato del PP se comprometió a que si es presidente no habrá listas de espera de más de 30 días para las pruebas diagnósticas y de 60 para operarse, y si no, los ciudadanos tendrán derecho a ser intervenidos en una clínica u hospital concertado a cargo del Servicio Canario de la Salud, lo que es más caro pero mayor es el coste que supone la espera, agregó.

En educación, Soria destacó que se ha producido un retroceso porque la gestión no se basa en los principios del mérito, la capacidad y el esfuerzo, y añadió que es partidario de la autoridad que no del autoritarismo de los maestros,

José Manuel Soria indicó que en vivienda se compromete a dar un cheque para familias con dificultades.

El candidato del PP señaló que el gobierno del PSOE de 1994 dejó en quiebra la Seguridad Social y algunos miembros del mismo “corrían” a Suiza a dejar dinero, a lo que López Aguilar replicó que el 27 de mayo no se enjuicia al Gobierno central sino “al malo” de Canarias.

Soria contestó que en Canarias se gobierna con un pacto parlamentario entre CC y el PSOE, partido que, añadió, apoyó los presupuestos de la Comunidad Autónoma de los dos últimos años,

El candidato de Coalición Canaria apostó por la innovación, así como por la rehabilitación de la planta alojativa turística y porque el turismo gane en competitividad, y por la internacionalización de la economía de Canarias.

El candidato del CCN, Ignacio González, dijo que no le vale la propuesta del PP de generar riqueza sólo bajando los impuestos porque recordó que sólo lo abonan quienes tienen dinero e insistió en que habla para los 400.000 canarios pobres de los que nunca se ha preocupado nadie.

Ignacio González pidió tranquilidad a los pobres porque afirmó que queda poco para que llegue el cambio, y planteó la necesidad de explotar el petróleo que hay entre Marruecos y Canarias, con todas las cautelas medioambientales posibles.

En sanidad propuso un sistema unificado de listas de espera, mientras que en educación destacó la necesidad de homologar las retribuciones de los profesores no universitarios.

Aseguró que no se puede bonificar la contratación de canarios como pretende CC salvo que Canarias se salga de España y de la Unión Europea.

Ignacio González insistió en que los demás no tienen propuestas para luchar contra el paro y en referencia a Paulino Rivero dijo que las medidas como bonificar la de movilidad laboral ya tenían que haberla puesto en marcha “mucho antes”.

El candidato del CCN preguntó a Paulino Rivero que si cada vez se genera más empleo y hay más paro si se debe al exceso de población, por lo que criticó que CC se negase a debatir la iniciativa de su partido para que haya una ley de residencia para extranjeros no comunitarios.

El candidato del PSOE afirmó que Canarias necesita un buen gobierno que no mienta y que no tenga grandes gastos en campañas de imagen en las que CC y PP han gastado millones, según López Aguilar.

Paulino Rivero replicó a Juan Fernando López Aguilar si en este aspecto se refería al Cabildo de La Gomera, a lo que el candidato socialista contestó que no, que al Gobierno canario.

El PIL, autorizado a participar