José Antonio Valbuena critica el ''cinismo'' de Soria

El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha criticado la actitud y las palabras del vicepresidente y consejero regional del Economía, José Manuel Soria, quien afirmó “ser sensible” respecto a las necesidades financieras de los Cabildos y las Corporaciones locales de las islas. Para el portavoz socialista, estas declaraciones “van cargadas de cinismo, y delatan un desconocimiento profundo de la realidad de las instituciones insulares” a las que consideró que “castiga”.

Valbuena ha valorado en un comunicado que “estas manifestaciones son de una frivolidad insoportable y constituyen una falta de respeto por parte de quien más debería estar colaborando con las Corporaciones locales en este momento de crisis económica”. El portavoz ha subrayado el papel de estas Administraciones “como primera puerta en la que tocan los ciudadanos; será por eso que al consejero regional de Economía le quedan muy lejos los problemas de los canarios, y no alcanza a comprender la importancia de que los Cabildos dispongan de recursos suficientes para financiar todas las competencias que se les han transferido desde el Gobierno de Canarias”.

En opinión del portavoz socialista, “es particularmente grave que el señor Soria, que ha sido alcalde y presidente de Cabildo, haya olvidado tan pronto las dificultades que representa el ejercicio de la gestión pública en las entidades locales, y la lucha por obtener la financiación que corresponde a los servicios que se prestan y que muchas veces han sido transferidas sin ficha financiera por parte de una Administración superior”.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista también se mostró crítico con el silencio de CC en el Cabildo. José Antonio Valbuena ha recoreado que Ricardo Melchior ha anunciado que interpondrá la demanda ante los juzgados para reclamar los ingresos del REF que corresponden a los Cabildos, “pero evita hacer declaraciones públicas que puedan incomodar dentro de su partido”.