El teniente general jefe del Mando de Canarias, José Luis Vega Alba, indicó este viernes que esta institución merece una “especial sensibilidad” por ubicarse en un territorio fragmentado y disperso como es el Archipiélago.
Vega Alba hizo estas declaraciones durante la toma de posesión del general Carlos de Salas Murillo como jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, que tuvo lugar en Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
En su discurso, el teniente general del Mando de Canarias aludió al hecho diferenciado de las Islas en relación con otros destinos y recordó que las relaciones del Ejército de Tierra en Canarias con las autoridades institucionales “son excelentes y van más allá de la pura cortesía”.
Vega Alba dio la bienvenida al nuevo jefe de Estado Mayor del que dijo que cuenta con un brillante currículum profesional y que ha participado en importantes misiones internacionales.
De hecho, el general De Salas en sus palabras de presentación aseguró que ha sido destinado a misiones con la OTAN y con las Naciones Unidas, y recordó que en su primer destino internacional en Yugoslavia ya actuó con tropas canarias.
De Salas, de origen aragonés, dijo que se siente muy satisfecho con su destino en las Islas y valoró trabajar al mando del teniente general Vega.
Indicó que desde el puesto que ahora detenta, “se llevarán a cabo todas las misiones que nos sean encomendadas” desde el Ministerio de Defensa y aclaró que la participación en misiones en Somalia corresponden al Ejército del Aire y no a las tropas de tierra.
Sin embargo, matizó que “si desde el Ministerio de Defensa en un futuro se amplía el número de militares enviados a misiones de paz, si duda Canarias jugará seguramente un papel importante”.
Respecto a la inmigración, De Salas matizó que “seguiremos actuando en esta cuestión como lo hemos hecho hasta ahora, con la labor que se nos encomiende desde el Ministerio”.
Al acto de toma de posesión asistieron, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.