La presidenta de CC en Gran Canaria, María del Mar Julios, pidió este martes a los votantes de NC que reflexionen sobre el voto útil y den su apoyo a la coalición dada la importancia de que Canarias tenga “voz” en Madrid.
Prueba de ello es, según el candidato al Congreso por Las Palmas, Fernando Bañolas, que los candidatos José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) volvieron a olvidarse de Canarias durante el debate electoral, pues para ellos el archipiélago no es “ni un anexo ni un apéndice”.
Para ambos partidos, las islas son “siete puntos negros perdidos en el Atlántico”, pues sólo Rajoy, y “tímidamente”, mencionó Canarias en relación con los planes ferroviarios, añadió.
Sin embargo, hubo referencias a otras autonomías como Andalucía y la deuda histórica de más de 2.000 millones de euros, y “de Canarias nada”, o de Cataluña, lo que desvela que “vuelven a tirar” para las autonomías que les han ayudado a gobernar.
“Por eso, más que nunca” CC apelará “al voto útil”, incluido el de los votantes de base de Nueva Canarias porque no se presenta en todas las islas y en algunas pide el voto para el PSOE, aseveró Julios.
En cuanto a la posibilidad de que surja un acercamiento entre NC y CC tras las elecciones, añadió que ha abogado claramente por la unidad del nacionalismo, que tiene que ser “único y fuerte” y será la ruta de la coalición tras las elecciones, apostilló Bañolas.
Ni Bañolas ni Julios se dejan llevar por la bajada de escaños que confieren a CC los sondeos electorales porque aseguran que los resultados finales siempre son superiores, como hace ocho años, que anunciaban para Coalición Canaria un diputado o ninguno, como en esta ocasión, y obtuvieron cuatro.
Estos sondeos, celebró, contribuyen en Canarias a movilizar al electorado nacionalista que se preocupa por esos posibles malos resultados.