El líder del PP de Canarias pide a su partido “un paso al frente” para un pacto en inmigración

Domínguez, en segundo plano, durante la comparecencia de Feijóo en Tenerife tras firmar el acuerdo con el Gobierno canario.

Canarias Ahora

1

El vicepresidente de Canarias y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, ha pedido este viernes a su partido que “vuelva a dar un paso al frente” para sentarse de nuevo con los Gobiernos central y canario (donde cogobierna el propio PP con Coalición Canaria) y pactar la derivación de menores migrantes, tal y como hizo, según él, cuando Alberto Núñez Feijoó firmó su acuerdo con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno regional. Responde así a las críticas de Clavijo tras la intervención de Feijóo en el Congreso este miércoles y tras abandonar el PP las negociaciones para reformar la Ley de Extranjería.

En declaraciones antes de participar en un foro organizado por las patronales de la industria de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Domínguez ha asegurado que ha mantenido conversaciones tanto con el presidente nacional de su formación, Alberto Núñez Feijóo, como con el portavoz en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, para que entiendan que deben “de una vez por todas, plantear iniciativa”.

“Es el momento de que el PP dé un paso al frente de nuevo, ya lo dimos en el momento en que Alberto Núñez Feijóo vino a Canarias y firmó ese documento con el presidente del Gobierno regional (Fernando Clavijo), y volveremos a darlo”, ha insistido el presidente del PP canario.

En opinión de Domínguez, solo así la sociedad isleña podrá entender “que el PP está de su lado” y la población española verá que la formación “quiere evitar que muera toda esta gente en las aguas de Canarias”. Al PP le han llovido las críticas no solo por levantarse de la mesa de negociación con el Gobierno central sobre la modificación de la Ley de Extranjería, sino también por utilizar el pleno del Congreso dedicado a la situación migratoria, especialmente en Canarias, a hablar de ETA en un espectáculo en el que incluso la presidenta de la Cámara tuvo que recordar a Feijóo que el reglamento le obligaba a hablar del tema del día, la inmigración.

Clavijo reaccionó emitiendo las primeras críticas públicas hacia su socio de Gobierno: “No entendemos lo que ocurrió en el Congreso. No entendemos la postura del PP”, señaló Clavijo antes de añadir: “Estamos muy decepcionados”. El presidente canario aseguró también que había trasladado su malestar a la dirección nacional del PP.

Cabe resaltar que el viaje de Feijóo a Tenerife para firmar ese pacto con Canarias, y que recogía medidas ajenas al archipiélago tales como incrementar la seguridad en los aeropuertos de El Prat y Barajas (en Barcelona y Madrid), llegó dos meses después de que el PP votase en contra de modificar la Ley de Extranjería para facilitar el traslado de los menores migrantes que están en Canarias hacia el resto de comunidades autónomas. El PP negó entonces (mes de julio) la posibilidad de que la propuesta de reforma que había sido negociada durante meses entre el Gobierno canario, del que forma parte el propio PP, y el Gobierno central se debatiera siquiera en el Congreso de los Diputados.

Tras este portazo y un verano con un aumento de las llegadas, Feijóo viajó a Canarias para firmar ese nuevo acuerdo. Poco después se iniciaron las conversaciones, en teoría privadas, entre el PP, el Gobierno central y el canario para alcanzar un acuerdo definitivo. Sin embargo, a los pocos días de comenzar el diálogo el PP se levantó de la mesa porque, según el partido, España rechazó la ayuda de la UE para trasladar a migrantes al resto de estados miembros. Esto ha sido desmentido por el Gobierno y por el PSOE, que lo tachan de “bulo”, “mentira” y “falsedad”, y retaron al PP a exponer qué plazas, cuándo y dónde había ofrecido la UE a España y esta había rechazado.

Ya son tres, pues, los desplantes del PP en la búsqueda de una solución negociada a la cuestión migratoria en Canarias, pero según Domínguez el PP “comprende” la situación que está atravesando el archipiélago. En su opinión, “hay predisposición a la derivación, a la negociación”, tal y como, dice, se reflejó en la última conferencia sectorial de la materia cuando “el PP provocó la derivación de esos menores, mientras Cataluña se abstuvo”. En aquella reunión, celebrada en Tenerife a principios de julio, las comunidades gobernadas por el PP se limitaron a aceptar la acogida de 347 menores migrantes, una derivación que mantenían bloqueada desde el año anterior.

Domínguez ha remarcado no haber escuchado críticas a los “partidos independentistas que apoyan al Gobierno de España”.

“El PP ha demostrado con creces que comprende la situación, y yo voy a intentar por todos los medios, cueste lo que me cueste, que volvamos a sentarnos, que negociemos y lleguemos a entender que Canarias necesita ese apoyo, y estoy convencido que el PP dará ese paso al frente para conseguir la derivación de menores no acompañados, y también para intentar que la política migratoria no se centre en ese aspecto concreto”, ha concluido. 

Etiquetas
stats