En España la entrada de visitantes internacionales se redujo un 13,3% el pasado mes de abril
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
La llegada de turistas internacionales cayó en Canarias un 15,3 por ciento en abril, y con respecto al mismo mes del pasado año, en esta ocasión la reducción se ha debido a los efectos que la nube volcánica de Islandia ha provocado en el espacio aéreo, así como por la dependencia de las islas al transporte aéreo.
En el conjunto nacional, fueron un total de 3,9 millones los turistas internacionales que llegaron a España en abril y lo que supuso un descenso del 13,3 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, un retroceso también atribuido principalmente a los efectos del cierre del espacio aéreo por la nube volcánica islandesa, según las cifras proporcionadas hoy por la encuesta de Movimientos Turísticos en fronteras (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
“Este resultado ha estado fuertemente condicionado por la nube volcánica que ha invadido el espacio aéreo internacional y la consiguiente cancelación de vuelos, que en caso de España tuvo una duración de siete días”, señala la encuesta.
Con respecto al acumulado de los cuatro primeros meses del año, llegaron a España un total de 12,7 millones de turistas, lo que representa un retroceso del 4,3 por ciento.
Según especifica, las llegadas desde Reino Unido y Alemania han sido las más afectadas por las cenizas generadas por el volcán islandés, debido al cierre del espacio aéreo de estos países.
Reino Unido resultó ser el mercado emisor con más afectación con un total de 800.000 llegadas en abril, lo que supone una caída interanual del 27,7 por ciento, mientras que Alemania registró una caída del 21,4 por ciento, hasta 631.855 visitantes.
Francia, que se situó como segundo mercado en llegadas, registró un retroceso más moderado del 2 por ciento, hasta 733.362 turistas, mientras que Italia experimentó un descenso del 4,4 por ciento hasta 292.092 visitantes.
No obstante, se registró “un aumento reseñable” de la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos, que no se vio afectado por los problemas derivados de la ceniza. Concretamente, las llegadas aumentaron un 4,8 por ciento, hasta 98.013 visitantes.
Con respecto a los destinos, Cataluña, con 1,1 millones de llegadas, sigue siendo el destino más visitado por los turistas internacionales y registró un retroceso moderado del 7,2 por ciento gracias a el menor peso de las llegadas a la región por vía aérea.
MAYORES DESCENSOS EN CANARIAS Y BALEARES
Por el contrario, Islas Canarias e Islas Baleares registraron los descensos más acusados, del 15,3 por ciento y del 11,9 por ciento, respectivamente, por su mayor dependencia del transporte aéreo.
Andalucía y la Comunidad Valenciana presentaron descensos del 12,3 por ciento y del 19,2 por ciento debido al menor flujo de turistas procedentes de Reino Unido.
En cuanto a las vías de acceso, los aeropuertos registraron la caída más pronunciada en el volumen de turistas internacionales recibidos como consecuencia del cierre del espacio aéreo en abril, con un total de 2,8 millones de llegadas, lo que supone un descenso del 17,1 por ciento.
Por carretera, las llegadas descendieron un 1,6 por ciento hasta 955.370 turistas debido al efecto Semana Santa ya que en 2009 cayó toda la semana en el mes de abril mientras que en el presente ejercicio sólo a partir del jueves Santo, que cayó el 1 de abril.
Con respecto al tipo de alojamiento, tanto los hoteles como el alojamiento no hotelero presentaron descensos del 10,2 por ciento y del 16,6 por ciento, respectivamente. En cuanto a la forma de organizar el viaje, retrocedieron más las llegada de turistas que no recurrieron al paquete turístico, con un 13,9 por ciento frente a los que sí contrataron, con una caída del 9,7 por ciento.