El presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, dijo este sábado que “CC está amarrado a lo peor del PP, muy cerca del señor Rajoy pero muy lejos del gasto social y de las apuestas de innovación, formación y educación que los canarios quieren”. Así lo manifestó Juan Fernando López Aguilar durante las I Jornadas de Trabajo Específicas celebradas por el PSC-PSOE en La Gomera, donde subrayó que CC está “muy lejos de abrir Canarias a la Unión Europea y muy lejos de la solidaridad, especialmente con el continente africano”.
En rueda de prensa, López Aguilar explicó que en estas jornadas se han fijado, entre otros asuntos, las posiciones de los socialistas sobre el Estatuto de Autonomía de Canarias y los Presupuestos Generales del Estado para 2008. López Aguilar insistió en que los Presupuestos Generales del Estado son “los mejores” de la democracia para Canarias, unas cuentas elaboradas por los socialistas “en un momento en que se pone de manifiesto la farsa de que CC fue la voz en Madrid”.
A su juicio, está claro que “la pataleta” de CC tiene que ver con el hecho de que “se saben inútiles, irrelevantes e insignificantes” en el Congreso de los Diputados, con sólo dos diputados de 350, por lo que, en su opinión, es muy verosímil que voten con el PP. “Hay que preguntar al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por qué le parecen ahora malos los presupuestos cuando en los tres anteriores, en los que crecía menos la inversión territorializada en Canarias, dieron su voto favorable, o porqué invocan ahora al Régimen Económico y Fiscal como si este presupuesto lo incumpliera, cuando se mejora”, señaló.
Destacó que los socialistas van a defender unas cuentas que, en su opinión, son buenas para Canarias, porque además incorporan una apuesta por la ciudadanía y por el avance social, y consideró que se trata de unos presupuestos que ponen de manifiesto que el Partido Socialista tiene una visión de futuro prometedor para el conjunto de España y para Canarias.
“Ridícula y patética posición sobre el Estatuto”
En cuanto al Estatuto de Autonomía, Juan Fernando López Aguilar dijo que “parece ridícula y patética la invocación de CC y PP a que el PSOE se sume a su fingido consenso sin ningún contenido, y recordó que CC prometía que no admitiría ninguna enmienda, pero ”se ha comido con papas las 55 del PP y las 53 que firman conjuntamente PP y CC“.
El líder socialista subrayó que el Partido Socialista tiene muy claro que no habrá Estatuto de Autonomía en esta legislatura para Canarias si no se incorpora la reforma del sistema electoral. Además, López Aguilar resaltó que los canarios han perdido la confianza en poder decidir el gobierno que quieren con el voto, porque el gobierno que ahora “padecemos” en Canarias no es el que quisieron los canarios.
López Aguilar anunció que su partido va llevar al Parlamento el deterioro de las comunicaciones interinsulares causado por la compañía Binter, que “viene castigando a los canarios con meses de huelga de celo de sus pilotos, que producen un perjuicio incuantificable”, y criticó que el Gobieno de Canarias no haga “absolutamente nada y esté mirando para otro lado”. Al respecto, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, dijo que el Gobieno de Canarias tiene el deber de obligar a cumplir el servicio público de los transportes aéreos, y destacó que, gracias a los socialistas, Binter no sólo ha anunciado que va a continuar con los vuelos en la isla, sino que además se pretende llegar a un acuerdo para incorporar aviones de 22 plazas.
Juan Fernando López Aguilar aseguró que nunca había existido hasta la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero una estrategia integral para abordar el problema de la inmigración en Canarias, un fenómeno que, aseguró, ha descendido este año casi en un 70%. “Cada presupuesto de Jose Luis Rodríguez Zapatero ha multiplicado todas las partidas dirigidas a los servicios que comportan atender el desafío de la inmigración irregular y la integración social de los inmigrantes, y además ha multiplicado por 40 la consignación presupuestaria en cada uno de los capítulos que encontramos al llegar al gobierno en 2004”, indicó.
López Aguilar resaltó que, sin embargo, el Gobierno de Canarias para acompañar ese “esfuerzo” del Estado hace todo lo contrario de lo que hay que hacer, “ni arrima el hombro ni está a la altura, juega al soberanismo en todo lo que huele a negocio, mientras rebota a papá Estado todo lo que sean problemas que afectan a gente de carne y hueso”. A su juicio, “una expresión de esa mezquindad es el debate en el que se ha embarcado el Gobierno de Canarias en lo relativo a los menores extranjeros, una competencia de la Comunidad Autónoma que está intentando endosar a través de la crispación y la bronca a Zapatero y al ministro Caldera”.
El encuentro político, que reunió en Playa de Santiago a los diputados y senadores socialistas canarios en las Cortes, se completó con un encuentro con los colectivos económicos y sociales de la isla, así como con visitas a las infraestructuras de la comarca.