El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que la reacción de Coalición Canaria al auto del juez Garzón en el caso Fórum-Afinsa, que relaciona a políticos de este partido con un supuesto delito de cohecho, le recuerdan a algunos “personajes” de Marbella.
“Se retrata quien está intentado presentar ese asunto, que es grave y serio, como una operación política urdida por jueces y fiscales para favorecer intereses electorales de no sé quién”, afirmó López Aguilar en una entrevista con varios directores de medios de comunicación canarios que emitió este viernes la televisión Canal 9 Canarias.
Según el ministro, este es “un modo de razonar inaudito que en España no se había visto en mucho tiempo; quizá algo que se pareciera a eso lo hemos visto en los personajes que regentaron Marbella” para “desgracia de la salud democrática de este país”. “Este modo de actuar es indigno”, concluyó.
López Aguilar aseguró que “nunca” interfiere “en una investigación judicial en curso” ni prejuzga “la presunción de inocencia de nadie”, pero señaló “que quien siendo investigado reacciona descalificando al juez o al fiscal, a mi juicio, no está a la altura de la responsabilidad política que dice ostentar”.
El caso remitido por Garzón a los juzgados canarios afecta al alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, y se basa, según el ministro, en “la estafa piramidal de Fórum Filatélico, una de cuyas empresas filiales se dedica a las promociones inmobiliarias, presidida por una persona condenada por blanqueo de capitales vinculada al narcotráfico”, y “a través de personas interpuestas, efectúa operaciones urbanísticas en la isla de Tenerife” que generan supuestas comisiones.
Destacó que “los datos que están sacudiendo la opinión pública canaria no han sido inventados, y menos por el ministro de Justicia; los ha descubierto un juez independiente en la Audiencia Nacional investigando un fraude monumental a través de empresas de estafa piramidal que se dedicaban a las promociones inmobiliarias, que han hecho negocios en Tenerife, que han recalificado terrenos y han promovido acciones urbanísticas especulativas; eso es lo que tiene que ser investigado”.
“No prejuzgo el resultado de las investigaciones, pero que los investigados pretendan eludir su explicación ante la ciudadanía señalando al fiscal, señalando a los jueces, descalificando a Garzón, a la Audiencia Nacional o al ministro de Justicia, es una infamia que retrata a quienes la practican”, insistió.
López Aguilar afirmó que “la ciudadanía tiene derecho a saber que no existe interferencia política en esta investigación que ha conducido con total independencia el juez Garzón”.
Y, a su juicio, “falta al respeto profundo que merece la ciudadanía quien, ante un asunto que merece ser investigado, maniobra orquestando un ruido infernal que pretende desviar las responsabilidades en todas direcciones en lugar de responder de las propias”.
“Creo que eso retrata -prosiguió- el nivel en el que algunos se han acostumbrado a moverse”.
Acusaciones “reveladoras”
Sobre si está utilizando a la Fiscalía para su rentabilidad electoral, ya que es el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, dijo que esa argumentación le produce “estupor” e “indignación”, ya que el Ministerio Fiscal “se rige con autonomía y no obedece ninguna instrucción ni puede obedecerla, ni del ministro de Justicia ni de ningún miembro del Gobierno”.
No obstante, añadió, “en los portavoces del PP esa argumentación resulta reveladora del tipo de relación que practicó con los fiscales generales que nombró, y de forma muy sobresaliente con el fiscal Jesús Cardenal”.
Sobre la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que dimita en el Gobierno, tras haber sido designado como candidato socialista, el ministro replicó que precisamente ese no fue el ejemplo que dio el PP en el Gobierno.
“Esas argumentaciones personales están carentes de fundamento”, afirmó, y “son contradictorias con la práctica de los ministros en los años de Gobierno del PP que se presentaron a elecciones autonómicas”, como “Mayor Oreja, Jaume Matas o Josep Piqué, que sólo dimitieron, por decirlo así, cuando se convocaron las elecciones y corrieron directamente a la campaña”.
Consideró, además, que tampoco hay ningún “fundamento legal” para su dimisión: “soy ministro y cumplo con mi deber todos los días, estoy sacando una agenda que creo que está marcando sobresaliente en el conjunto del trabajo del Gobierno”.