LPGC mantiene el salario del 75% de la plantilla

Efe

El 75 % del personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuya plantilla la conforman 2.427 trabajadores, sin contar a los de limpieza y organismos autónomos, mantendrá o verá “modificadas al alza” sus retribuciones con la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado el primer teniente de alcalde, Ángel Sabroso, en un comunicado en el que ha garantizado que esta herramienta, la primera que se aprobará en el Ayuntamiento y que se prevé que entre en vigor en 2014, “garantizará todos los empleos, permitiendo la promoción interna y clarificando las funciones profesionales de los empleados municipales”.

Junto a Sabroso, el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, ha explicado que la RPT es un inventario de puestos de trabajo donde se refleja de manera transparente las retribuciones de acuerdo a las funciones profesionales que desempeñan cada uno de los empleados, bien sean funcionarios, o bien personal laboral de la administración local.

Esta RPT permitirá que se produzca un cambio de vínculo de los trabajadores con el Ayuntamiento, para dar cumplimiento así a la ley, pues permitirá una conversión del personal laboral indefinido en funcionariado interino.

De esta manera, el Ayuntamiento clarifica las funciones de sus trabajadores y garantiza su estabilidad, ya que su puesta en marcha “elimina cualquier posibilidad de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”.

Tras la aprobación de la RPT, “el personal laboral fijo, una vez superada una prueba específica sin concurrencia externa, podrá optar a ser funcionario de carrera. Mientras, el personal laboral indefinido pasará a convertirse en funcionariado interino”, han precisado Sabroso y Rivero.

Se establece además, para el personal laboral fijo y el funcionariado de carrera, en este último caso, un complemento personal transitorio (CPT), que mantiene los niveles retributivos en aquellos casos donde pudiera verse mermado por la nueva propuesta de organización.

La RPT supondrá la creación de nuevas jefaturas, negociados o departamentos, que sin embargo, “no supondrán movilidad interior” para los empleados, pues, una vez definidas sus nuevas funciones profesionales, la administración local “los ubicará en aquellos puestos que sean similares a los que venían desempeñando hasta ahora”.

Por su parte, Claudio Rivero ha destacado que esta RPT se ha sustentado sobre los principios de: minimizar la múltiple estratificación jerárquica y la excesiva segregación funcional; facilitar la coordinación administrativa interna; mejorar la función administrativa; favorecer una mayor eficacia y rendimientos de los módulos organizativos especializados y mejorar la definición de las responsabilidades.