La lucha contra el fuego se centra en Guía de Isora

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que el foco “más importante” del incendio del sur de Tenerife sigue localizado en la zona de Tágara-Chirche, en el municipio de Guía de Isora, donde el fuego en ciertos puntos “es difícil de combatir debido a la orografía del terreno”.

Ortiz ha destacado que “la evolución de las labores de extinción sigue siendo favorable y ya no se puede hablar de frentes sino de focos aislados dentro del perímetro que comprende el incendio y que afecta a los municipios de Adeje, Vilaflor, Guía de Isora y La Orotava”.

Según el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, “en estos momentos falta estabilizar la intersección del perímetro del incendio con el barranco de Tágara, ya que se trata de una zona escarpada, muy complicada para la intervención de los servicios de extinción”.

Asimismo recordó que continúa la máxima situación de alerta por incendios forestales y por ello, ante el inicio del fin de semana, recomienda no acceder al monte porque existe riesgo para las personas, no sólo para la masa forestal.

El jefe de Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, explicó que “el objetivo es anclar y estabilizar los barrancos localizados en el flanco Oeste. En estos lugares, debido a la prevista subida de las temperaturas en la próximas horas los trabajos de extinción pueden complicarse”.

“La cola del incendio por encima de Ifonche se encuentra estabilizada”, señaló Gutiérrez, y en el flanco de Vilaflor los recursos de extinción del Cabildo de Tenerife mantienen cuatro brigadas de tierra y dos vehículos disuasorios “mientras que en el flanco Norte intervienen efectivos del Parque Nacional del Teide”.

“Todos los medios aéreos (tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife, un Kamov y dos BRIF y los tres hidroaviones procedentes del Estado) se concentrarán en las próximas horas en la zona de Tágara salvo cuando se reactive algún punto caliente en otras zonas y sean desviados para refrescarlas”.

Para finalizar su intervención el jefe de servicio de Protección Civil añadió que se prevé que haya zonas calientes dentro del perímetro durante las dos próximas semanas.

Ante la evolución favorable de las tareas de extinción, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, replegó a última hora de ayer el dispositivo sanitario ubicado en Guía Isora. No obstante mantiene al personal de una ambulancia de soporte vital básico en las inmediaciones del Puesto de Mando Avanzado (PMA), localizado en Ifonche, por su fuera necesaria su intervención.

Carreteras

Continúan cortadas al tráfico dos carreteras, TF-38, desde Chío a Boca Tauce en el punto kilométrico 22 y TF-21, desde Vilaflor a Boca Tauce en los puntos kilométricos 47 y 67. Estas vías podrán estar cortadas durante varios días para facilitar la circulación de los recursos intervinientes en el operativo de extinción.