Luengo: la moción está ''en contra'' de la cúpula del PSC

La moción de censura del PSOE y el PP a AHI-CC en el Cabildo de El Hierro ha desencadenado un terremoto político en el que los partidos han aprovechado para dar su opinión sobre la situación actual, tanto en el Cabildo herreño como en el Gobierno de Canarias.

Luengo insiste en que la moción de censura “no tiene el consentimiento de la dirección regional” y está en contra de la cúpula del PS

Francisca Luengo, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y viceconsejera de Industria del Gobierno regional, ha insistido en que la moción de censura que los socialistas han presentado contra la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, “no tiene el consentimiento de la dirección regional” y “está claramente en contra” de la cúpula del PSC.

Luengo, que no quiso hacer “futuribles” sobre la conclusión del expediente sancionador abierto contra los consejeros socialistas herreños, sí dejó claro en rueda de prensa que “el PSC es un partido serio y responsable, que da la palabra y la cumple”.

La dirigente socialista insistió en que la decisión de los consejeros socialistas “es una clara indisciplina estatutaria”, y en el PSOE, “toda indisciplina conlleva un coste”, aunque no quiso adelantar si “el trámite concluirá en una expulsión del partido o en una sanción”.

Una situación que se haría extensible a la condición de diputado regional de Alpidio Armas, secretario insular del PSC herreño y candidato a presidir el Cabildo tras la censura, pues Luengo recordó que si se le expulsa del partido también dejaría de pertenecer al grupo parlamentario socialista, “aunque habrá que esperar al expediente sancionador”.

Por ello, y pese a que la censura en El Hierro complica las relaciones entre el PSC y CC, afirmó que “no creo que el Pacto regional se vea afectado por ello”.

“Hay otros que eso quieren, pues no saben hacer otra cosa que intentar explosionarlo, incluso apelando al transfuguismo”, afirmó Luengo.

Para la dirigente federal socialista, aunque no mencionó ninguna sigla, sí insistió en que “hay quienes quieren reventar el Pacto”, pues a su juicio “creen que el poder dimana de la Justicia Divina y cuando otros, que no son ellos, lo ostentan, tratan de conseguirlo dinamitando los pactos”.

PSC espera que la dirección insular de El Hierro acate los criterios de la Ejecutiva regional

Aurelio Abreu, miembro de la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE confía en los acuerdos adoptados para “la estabilidad de nuestro Archipiélago”, y espera que la dirección insular de su partido en El Hierro retire la moción de censura. Por dicho motivo mantiene que es de “suma importancia” la estabilidad de las instituciones y sigue defendiendo “el interés general que debe primar sobre todas y cada una de las islas”.

“Los acuerdos adoptados por el PSOE deben ser tenidos en cuenta y acatados por nuestro Partido porque somos un partido democrático, participativo y que defiende el bien de los intereses de los ciudadanos de Canarias”, explica.

Por todo ello, espera que la dirección insular del PSOE de El Hierro y los militantes de esta Isla “sigan manteniendo como válidos y firmes los acuerdos adoptados en el seno de la ejecutiva regional del PSOE”.

Abreu insiste en que “el acuerdo actual es el mejor para los canarios y para Canarias”, y por dicho motivo el PSOE “debe contribuir a que los ciudadanos vean en nuestro Partido una organización fuerte y cohesionada, alejada de intereses locales o insulares y que sigue teniendo como objetivo contribuir a la mejora de la realidad socioeconómica de nuestro Arhipiélago”.

CCN apuesta por prohibir las mociones de censura en el primer año de mandato

El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha señalado que la moción de censura del PSOE y el PP a AHI-CC en el Cabildo de El Hierro es un acto de deslealtad del PSOE que tiene un pacto con CC-PNC-CCN en el Gobierno de Canarias, de ahí que haya vuelto a insistir en la necesidad de prohibir por ley las mociones de censura durante el primer año de mandato.

En una nota de prensa, los centristas han querido recordar que el candidato a la Presidencia del Cabildo, el socialista Alpidio Armas, es diputado autonómico y votó hace menos de dos meses al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que representa a la coalición electoral CC-PNC-CCN y el PSOE en la Sesión de Investidura en el Parlamento de Canarias.

A menos de dos meses de la constitución del Cabildo de El Hierro y la toma de posesión del actual grupo de gobierno, CC-AHI, la moción de censura no censura ninguna gestión, que no ha tenido oportunidad de desarrollarse, sino responde exclusivamente a “un afán de quítate tú para ponerme yo”.