La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Luis Ibarra empieza a marcar distancias y critica la baja ejecución presupuestaria del Cabildo grancanario

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y futuro candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, ha calificado este miércoles de “mejorable” la gestión de la corporación insular, donde su partido gobierna en la actualidad como socio de NC, por el bajo nivel de ejecución presupuestaria.

Tras presentar al PSOE las firmas de los militantes que lo avalan como cabeza de lista para las elecciones de 2019, Ibarra ha argumentado que piensa que la gestión del Cabildo es “mejorable”, porque “cuando una entidad tiene 500 millones de euros en los bancos, por mucha regla de gasto que haya, lo que se tiene que hacer es implementar una serie de políticas más activas”.

“Es verdad que el Cabildo gestiona mucho dinero en colaboración con los ayuntamientos, tanto con planes de cooperación como con los Fondos de Desarrollo de Canarias, pero lo que no puede tener es un nivel de ejecución tan bajo”, ha subrayado el socialista.

A su juicio, lo que debería hacerse es reunirse de forma periódica con los consistorios “para poner el dinero donde sea necesario, pero sobre todo para atender los problemas sociales”.

El economista y funcionario en la Audiencia de Cuentas ha recordado que estuvo cuatro años en el Cabildo como consejero de Hacienda y que se precisó reducir un 20% el presupuesto -“fue una época muy difícil”-, pero ha añadido que “aún así se supo compaginar, incluso, con una bajada de la deuda”.

“Ahora estamos en una etapa de crecimiento económico que, dentro de los límites de la regla de gasto, debería permitir que se implementen más estrategias sociosanitarias”, ha destacado.

En su opinión, “es fundamental que el Cabildo haga todo el esfuerzo necesario para que se cubra el cien por cien de las necesidades de los discapacitados, de los mayores y de las personas que necesiten apoyo social”.

“Esa es la hoja de ruta y, además, debe conllevar la creación de empleo de calidad porque la dependencia tiene ese factor indirecto”, ha especificado.

Ibarra también apuesta por potenciar las políticas medioambientales, la agricultura y los residuos, porque “es importante que la ciudadanía recupere los espacios rurales para generar soberanía alimentaria y, también, para prevenir incendios”.

El dirigente socialista agilizará el proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria, que se planteó en la legislatura socialista de 2007-2011 “y todavía no han comenzado las obras”.

Sobre la implantación del gas en la isla, Ibarra ha recordado que en su etapa portuaria desarrolló un proyecto de la introducción del gas natural licuado en el muelle de La Luz, que está en tramite y que puede aportar el 10% de la energía eléctrica que precisa la isla.

“Está claro que apuesto por las energías renovables y el proyecto Chira-Soria puede suponer el 36% de las necesidades eléctricas de Gran Canaria y, a eso, se le puede sumar el desarrollo de otros tipos de energías renovables para ir cambiando el modelo actual del gasóleo con la introducción de pequeñas regasificadoras”, ha argumentado.

Luis Ibarra cree que en Gran Canaria existen proyectos que deben ser analizados desde un punto de vista de la rentabilidad económica y social, en concreto el 'macromuelle' de Agaete.

“Se ha desarrollado en estos años el Puerto de Las Palmas y de la Luz y hay que sentarse con tranquilidad para ver si la actividad que se desarrolla ahí es compatible con la que se quiere hacer Agaete”, ha apuntado.

El candidato ha reconocido que todas las obras generan un desarrollo del empleo cuando se ejecutan, pero también ha indicado que “a su término muchas no crean la actividad económica esperada y en Canarias hay muchos ejemplos de infraestructuras ociosas en puertos como los de Tazacorte (La Palma), Gran Tarajal (Fuerteventura), Arinaga (Gran Canaria) o Granadilla (Tenerife)”.

“Si la ciudadanía entiende que no debe hacerse el muelle de Agaete al menos hay que solicitar informes técnicos a las universidades canarias, que tienen grandísimos profesionales, para que den su opinión”, ha concluido Ibarra.