El candidato de CC a la Alcaldía de la capital grancanaria, José Carlos Mauricio, afirmó que la compra de casas a 90.000 euros que propone José Manuel Soria (PP) es una “broma” y aseguró que está “más claro que el agua” que Juan Fernando López Aguilar (PSOE) irá a la oposición. Mauricio, quien este jueves se reunió con el sector empresarial de Gran Canaria, agregó que le encantaría volver al Congreso de los Diputados porque es “experto” en conseguir dinero para las Islas.
El candidato detalló que cuando Soria promete suprimir el impuesto de sucesiones está “regalando nada”, porque por este concepto se “cobra poquísimo” y su recaudación anual apenas es de 60 a 70 millones de euros anuales.
El Gobierno de CC ya ha rebajado este concepto en un 50% y aseguró que será posible suprimirlo en dos años por su bajo nivel recaudador.
Por este motivo, consideró que el líder popular, aunque “teóricamente esta capacitado para estudiar”, cuando habla de política fiscal hace un “discurso que copia de España”.
Sobre su propuesta de ampliar el parque de vivienda pública a través de la compra de casas construidas a precios que oscilen entre 90.000 y 100.000 euros, la consideró “una broma” y aseguró que el PP coincide con el PSOE en su planteamiento de hacer “cajones de 50 metros cuadrados”.
Mauricio también se refirió al supuesto pacto entre CC y PP para gobernar tras las elecciones y aseguró que el resultado de las urnas ya está decidido y es que “el PSOE se va a la oposición” porque ha hecho una campaña de “insultos” y necesita “cuatro años de examen de conciencia”.
El propósito de CC es gobernar en solitario, como hace ahora con 21 diputados, pero en vez de con el apoyo del PSOE con el del PP, lo que “a lo mejor depende del Cabildo de Gran Canaria”, aunque todo se verá cuando estén colocadas “las fichas en el tablero”.
En cualquier caso, “para mí está clarísimo que Juan Fernando López Aguilar entró por la puerta a tanta velocidad que salió por la ventana y que el PSOE ha perdido una oportunidad histórica para gobernar Canarias junto con nosotros”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de volver a ser diputado en Madrid, reconoció que le “encantaría”, pero aún no lo tiene decidido, si bien consideró que por su experiencia en “sacarle” dinero en Madrid puede contribuir con ello a convertir Las Palmas de Gran Canaria en la capital del Atlántico sur.
El candidato nacionalista explicó a los empresarios que la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), aún pendiente de reglamento, permitirá invertir en los próximos años más de 7.000 millones de euros, lo que hará que Canarias de un salto “histórico”.
Sobre el destino de estos miles de millones detalló que mil se invertirán a lo largo de cinco años en el frente marítimo, otros mil en la energía eólica y solar, también se destinará parte importante al despegue industrial y a la alta tecnología, así como a la reconversión turística, que contará con unos 2.000 millones de euros.
Este volumen inversor tendrá la novedad de que irá ligado a la creación de empleo fijo, añadió.
Asimismo, aseguró que los indicadores económicos de Canarias son positivos pero hace falta una política de reformas que CC está dispuesta a emprender.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Mario Hernández, manifestó por su parte que la principal petición que realiza al próximo gobierno es que tenga en cuenta al sector empresarial, pues en la actualidad se toman decisiones al margen de sus opiniones.
“De verdad me gustaría que la situación cambiara, que la relación entre políticos y empresarios tuviera otro cariz, que realmente se contara con nosotros, que las instituciones funcionaran y participar de manera activa”, pues cuando el sector empresarial lo ha intentado, han tenido “dificultades”.