El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, acaba de asegurar en su discurso inicial en el que será su cuarto mandato encabezando la corporación insular que se propone “lograr una sociedad competitiva”, aunando “la colaboración entre lo público y lo privado”.
Melchior ha abierto el noveno mandato del Cabildo desde la restauración democrática prometiendo “seguir avanzando en la innovación aplicada a todos los sectores productivos”. El presidente inició su discurso con palabras de ánimo a los emigrantes de la Isla. “No nos olvidamos de tantos tinerfeños y canarios en general que tuvieron que emigrar y mantienen lazos permanentes de unión con nuestra Isla. Tenerife llega hasta donde haya un tinerfeño que sienta su tierra, que sienta su Isla”, afirmó.
El principal proyecto de Melchior será “acabar de salir de una coyuntura adversa como ésta que nos ha tocado afrontar”. Para tal fin ha propuesto “ilusión, esperanza y optimismo”; con las que se muestra convencido de “superar los reveses que nos han venido impuestos y recuperar la senda de progreso y prosperidad recorrida en las últimas décadas”.
“Estamos en el buen camino. Con moderación, podemos ser optimistas”, llegó a decir. Melchior pone su vista tanto en la Universidad de La Laguna como en puertos y aeropuertos. Así, explicó que han firmado un acuerdo con el PSC con “unidad de acción, altitud de miras y transparencia”.
Melchior dedicó unas palabras a los que han sido consejeros del Cabildo, especialmente en el último mandato, nombrando entre otros al actual alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, al que fuese consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, o incluso a socialistas como Santiago Pérez y José Miguel Rodríguez Fraga, además de otros ex consejeros del PP.
Alarcó propone “regenerar Tenerife”
El líder del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Antonio Alarcó, propuso varios “puntos fundamentales” para “regenerar Tenerife y lanzarlo al futuro”. Así, los conservadores quieren que el Cabildo logre aprobar iniciativas “destinadas a paliar la crisis y a evitar la exclusión social”. Con tal fin, leyó en el pleno de Constitución del Cabildo 18 propuestas.
Alarcó, que ejerció de consejero de Sanidad y Universidad en el mandato pasado, propuso “aumentar las prestaciones sanitarias a la sociedad de Tenerife”. En concreto, se refirió a “la finalización de los hospitales comarcales completos de segundo nivel en el norte y en el sur de la Isla”.
El también senador por Tenerife inició su intervención asegurando que “en política, las formas son claves y aunque algunos no las respetan, no vale todo”. Se da la circunstancia de que populares y socialistas firmaron un pacto de gobierno la misma noche de las elecciones el 22 de mayo, pese al cual los socialistas acordaron gobernar con CC.
Por su parte, el líder del Partido Socialista Canario (PSC), Aurelio Abreu, anunció que “será la responsabilidad la que dirija nuestros pasos en los próximos cuatro años, en este mandato que con tantos y tan complicados retos nos aguarda”.
Los socialistas pretenden comandar “una Isla en la que todos los municipios reciban un trato equitativo desde el Cabildo, para que la cooperación municipal adquiera verdadero sentido”. Para Abreu, “el liderazgo debe reflejarse de forma clara en un asunto de ineludible trascendencia: conseguir que, por fin, todos los ciudadanos de la Isla accedan en igualdad de condiciones a una atención sanitaria de calidad”.
Así, los hospitales del Norte y del Sur se presentan como una exigencia del PSC. “Nada justificará que esta demanda, largamente pospuesta, quede insatisfecha en este mandato que se inicia”, aseguró Abreu en el discurso inaugural de un mandato en el que vuelven al poder insular tras 24 años en la oposición.
El también senador por la Isla explicó que “el Cabildo debe favorecer las condiciones para que se incremente la actividad económica, y con ello se estimule la creación de empleo, mediante la simplificación de los trámites administrativos y el apoyo a los emprendedores”.