La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Mogán clausura cuatro establecimientos, entre ellos el restaurante de la Escuela de Vela de Puerto Rico

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La sesión extraordinaria y urgente del Pleno de Mogán, celebrada este martes, ha aprobado multar a cuatro establecimientos situados en el municipio por infracciones administrativas tipificadas como muy graves. Así, con los asuntos aprobados por el pleno, el Consistorio también ha ordenado la clausura definitiva de tres establecimientos, entre ellos el del restaurante de la Escuela de Vela de Puerto Rico, y el temporal de uno.

El concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, ha explicado que “estos cuatro expedientes, propuestos por la Unidad Administrativa de Tramitación de Sanciones, se han debatido por ser infracciones administrativas, tipificadas como muy graves, de reglamentos y de ordenanzas municipales”. Navarro apuntó que “todas las semanas, cuando celebramos la Junta de Gobierno Local, se debaten una media mínima de cinco sanciones de reglamentos y ordenanzas municipales, pero no tipificadas como muy graves”.

El edil añadió que “estos expedientes son resultado del trabajo de la Unidad Administrativa de Tramitación de Sanciones del Ayuntamiento de Mogán, creada por este grupo de gobierno en febrero de 2016, y que tiene como objetivo dar respuesta a las constantes quejas de los vecinos por el incumplimiento de las ordenanzas y reglamentos municipales, velando así por el cumplimiento de las ordenanzas y reglamentos municipales reguladores de las distintas actividades que se realizan en el municipio de Mogán”.

Los cuatro expedientes llevados al pleno fueron aprobados solo con los votos a favor del grupo de gobierno (compuesto por los partidos CIUCA y PSOE), ya que los miembros de la oposición (PP y NC) no asistieron.

Plantón de la oposición para apoyar a la Escuela de Vela

Los concejales de la oposición decidieron no acudir al pleno como muestra de apoyo a la Escuela de Vela de Puerto Rico, que está en situación crítica después de que en este pleno se decidiera cerrar el restaurante bar Waikiki e imponerle una multa de 22.500 euros al considerarle responsable de la comisión de una infracción administrativa tipificada como muy grave, al desarrollar una actividad clasificada sin la previa licencia correspondiente. Este negocio es el sustento económico principal para la Escuela de Vela.

Los portavoces del Partido Popular y Nueva Canarias expresaron, antes del citado pleno, que el expediente que se sometió a consideración plenaria tiene demasiadas luces y sombras tanto técnicas como políticas “que podrían indicar a que todo responde más a represalias políticas que a cuestiones de incumplimientos de la legalidad”.

Además, recordaron que esta es la segunda vez que el gobierno “intenta cortar las vías de financiación de la escuela de Vela de Joaquín Blanco, actuando contra el restaurante Waikiki, que obtuvo en el año 2006 el respaldo judicial que ordenó el desprecinto del local”.

Otros dos cierres definitivos y uno temporal

En el pleno también se propuso imponer a Maximiano Trujillo Abrante, una multa de 15.001 euros por la comisión de una infracción tipificada como muy grave, consistente en el desarrollo de la actividad de bar musical sin la previa licencia municipal. La propuesta también expuso la orden de clausura del establecimiento, situado en el local 9 del Centro Comercial Ancora en Arguineguín.

Otro de los expedientes proponía imponer a la entidad Sol y Mar Puerto Rico, S.L, una multa de 22.500 euros por la comisión de una infracción tipificada como muy grave, consistente en la superación del aforo máximo permitido en el establecimiento. Asimismo, la propuesta señalaba la orden de una suspensión temporal de la actividad, sito en los locales 516, 526 y 527, localizados en la planta alta de la primera fase del Centro Comercial Puerto Rico.

La otra propuesta aprobada por el pleno fue la de imponer a Salima Yachou una multa de 15.001 euros por la comisión de una infracción tipificada como muy grave, consistente en el desarrollo de la actividad de bar musical sin la previa licencia municipal. La propuesta también ordenó la clausura del establecimiento, situado en los locales 27 y 28 de la planta baja del Centro Comercial Europa en Puerto Rico.