Nueva Canarias (NC) ha denunciado este sábado una nueva crisis de CC y PSOE en el Gobierno de Canarias debida al destino de los 107 millones de euros del crédito extra.
Según la formación, las discrepancias mostradas por el PSOE con los fondos destinados a los servicios sanitarios el pasado jueves en la reunión del Consejo de Gobierno (en la que se tomó en consideración el anteproyecto de ley de crédito extraordinario de 107 millones de euros) refleja la “crisis permanente” del gabinete de Clavijo y las “imposiciones” del jefe del Ejecutivo en la toma de decisiones.
Invertir “solo 10 millones de euros en sanidad” de los 107 millones de euros totales, en opinión de Román Rodríguez revela que, para Clavijo, “no es una prioridad” la recuperación de un servicio público esencial y al que se le han detraído, en los últimos cinco años, más de 400 millones de euros de sus presupuestos.
Además, afirma que esta crítica se justifica porque obliga a que la mitad de los fondos vayan “para solo centro en una sola isla.”
Para el presidente de NC, este nuevo episodio de las diferencias existentes entre los socios del pacto se asemeja a un “avispero al que no hace falta agitar mucho” para que Clavijo, “en base a los intereses solo de CC de Tenerife y sin escuchar a los miembros del PSOE de su gabinete, fuerce sus decisiones.” No hay equipo de gobierno ni una dirección compartida sino imposiciones de Clavijo, advierte.
Rodríguez cree que el jefe del Ejecutivo anunció este gasto extra, “como empieza a ser una constante presidencial en un periodo preelectoral para favorecer a sus intereses partidistas,” por lo que pide explicaciones por la “significativa” reducción de la cantidad final, 16 millones de euros menos, y por la modificación de los criterios sobre el nuevo crédito.
Según NC, “hemos pasado de recálculo” de la regla de gasto por la liquidación del ejercicio de 2015 y la evolución de los ingresos en el primer trimestre del año en curso, como explicó la consejera de hacienda, Rosa Dávila; al uso del déficit autorizado para 2016 y de la liquidación positiva del sistema de financiación.
Román Rodríguez cree que el Gobierno tiene un mayor margen de gasto e indica que el presidente secundó la devolución de la mitad de la paga extra de 2012 a los empleados públicos (62,3 millones de euros) y planteó que se aumente la cantidad destinada a servicios sociales, sanidad y educación.