El candidato de Nueva Canarias (NC) a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Candil, se postuló este martes como la única opción que “garantiza un cambio político” en la ciudad, donde advirtió de que votar Coalición Canaria o Compromiso propiciará la continuidad del Partido Popular.
Si esos partidos sumaran los concejales suficientes, “la alianza entre José Carlos Mauricio (CC), Josefa Luzardo (PP) y Bernarda Barrios (Compromiso) es muy posible, la derecha se une”, vaticinó Candil al presentar a los medios de comunicación las principales propuestas de su programa electoral.
Un programa que dijo tiene tres ejes de contenidos, estructurados en torno a las políticas sociales, la sostenibilidad y la seguridad, pero que destacó se distingue del resto de las ofertas electorales que se presentan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo, porque se caracteriza por una “clara voluntad” de “cambiar la forma de gestionar la ciudad” que ha habido hasta ahora.
En esa línea, recalcó que Nueva Canarias oferta gobernar en la capital “con estilos distintos y con personas distintas”.
Algo que insistió no pueden decir sus rivales a la Alcaldía, desde la actual primera edil, Josefa Luzardo, que repite en las listas municipales del PP desde hace más de una década, hasta el socialista Jerónimo Saavedra, que se presenta al Ayuntamiento tras ser dos veces ministro y otras tantas presidente autonómico, la candidata de Compromiso, Bernarda Barrios, y el de CC, Mauricio.
Un candidato a la Alcaldía éste del que quiso prevenir especialmente a los electores Francisco Candil, quien, desde la experiencia de quien militó junto a él varios años en CC antes de sumarse a la escisión de la coalición que originó NC, declaró no querer “ni oír hablar de Mauricio”.
“Me temo lo peor” en caso de que José Carlos Mauricio lograra formar parte del futuro gobierno municipal, reiteró su ahora rival, que llegó a dimitir de su cargo de director general del Gobierno Autónomo en este mandato como muestra de su desacuerdo con la forma de hacer política de CC.
Esa dimisión de Francisco Candil es, además, una prueba de la coherencia del candidato de NC, que contrasta con un rival de CC que “nos tiene acostumbrados a decir lo contrario de lo que quiere de verdad”, según quiso subrayar.
En concreto, advirtió de las negativas consecuencias que para la ciudadanía tendría “esa idea de él de conseguir uno o dos concejales para condicionar los pactos y apoyar a Josefa Luzardo”, en virtud de la buena relación que desde tiempo atrás mantienen Mauricio y el presidente regional del PP, José Manuel Soria.
Desde ese parecer, llegó a hacer votos para que la deseada recuperación para la sociedad civil de la Base Naval militar de la ciudad, por la que apuesta, como todos los partidos, Nueva Canarias, no se produzca si en el proceso va a poder influir el candidato de CC.
“Si está José Carlos Mauricio en el entorno del gobierno municipal, espero que no puedan tocar la Base Naval, porque, si no, me veo ahí otro Corte Inglés o algo peor”, sentenció.
Añadió que, en contra de la política de “los negocios” que ofertan Mauricio y otros de sus rivales a la Alcaldía, NC oferta “una política para las personas”, que, lejos de “hablar sólo de grandes infraestructuras”, mejore los servicios sociales y promueva “de verdad” el transporte público, “reflotando la empresa Guaguas Municipales de su quiebra” y creando para ella carriles operativos.
Y es que NC apuesta por las guaguas como el mejor y más sostenible medio de transporte para la capital, frente a “esa moda del tranvía” que, después crearse éste en Santa Cruz de Tenerife, se ha extendido entre los programas electorales rivales.
Esta oferta a “contracorriente” es una prueba más de que NC “no hace promesas para incumplirlas, como muchos”, y, por tanto, demuestra que es cierta su apuesta por “la transparencia y la claridad”, afirmó Candil.