NC propondrá una reducción de los topes electorales desde el 30 por ciento actual al 5 por ciento, algo que, a su juicio, permitiría la representatividad política de partidos minoritarios que ahora quedan excluidos, lo que redundaría en una mayor democracia, afirmo este sábado Román Rodríguez durante la celebración del Consejo Político de la formación nacionalista celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
Rodríguez considera que el resto de formaciones políticas no están interesadas en esa reforma, pues los contactos mantenidos hasta ahora por parte de NC con ellos han sido infructuosos, razón por la que los nacionalistas canarios harán su propuesta en solitario. El debate sobre el sistema electoral canario volverá, de esta manera, a las tribunas de Teobaldo Power.
Rodríguez aseguró que, con esta proposición de ley, se quiere ganar en democracia, en pluralismo político y participación social. Reconoció no tener los apoyos parlamentarios para hacer prosperar esta iniciativa pero recordó que se trata de un compromiso electoral de su formación política, que “ahora cobra más sentido que nunca”.
En este sentido, la formación trabaja para presentar candidaturas en las sietes islas en las elecciones autonómicas y locales de 2015 con La Palma y Tenerife como objetivo inmediato de crecimiento e implantación. El consejo político o tagoror nacional fijó la defensa de los servicios públicos, la reforma del sistema electoral, de las pensiones, la fiscalidad progresiva y un nuevo modelo energético como principales propuestas de trabajo para los próximos meses.
El presidente de NC ha destacado también la necesidad de defender el actual sistema de pensiones, que a su juicio está amenazado, y se ha mostrado partidario de mantener una televisión autonómica pública, aunque con criterios más profesionales y al servicio de todos los ciudadanos.
El líder nacionalista también señaló que el Gobierno de Canarias carece de liderazgo y que su presidente, Paulino Rivero, está siendo cuestionado por su propio partido, mientras el PSOE actúa como “un socio desdibujado”.
Rodríguez considera que el Ejecutivo autónomo es incapaz de afrontar la actual crisis económica y propone iniciativas que en muchos casos luego no lleva a cabo o que carecen de entidad real, como el plan contra la pobreza, que ha consistido en unir unos fondos ya existentes “a los que se les ha cambiado el nombre dado anteriormente”.
NC contempla la actual situación con preocupación, pues se están perdiendo niveles de bienestar alcanzados en años anteriores, y el Gobierno canario es incapaz de afrontar la crisis.
Las dificultades que viven los canarios son responsabilidad tanto del Gobierno central como del canario, pues aunque es cierto que el Estado ha recortado los fondos asignados al archipiélago, el Ejecutivo autónomo también ha seguido una política de ajuste y ha presumido de suprimir gastos.
Esta política se ha llevado a cabo a costa de deteriorar servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales y de un deterioro en la calidad de vida de muchas personas.
Según Rodríguez, el Gobierno canario creía que el Consejo de Política Fiscal y Financiera le iba a permitir mayor amplitud de déficit por ello, pero no ha sido así, tal como ya había advertido NC.
El presidente de NC ha criticado también los resultados obtenidos en la reunión del Consejo Europeo de los últimos días y ha asegurado que los fondos obtenidos por España para luchar contra el desempleo son insuficientes, por lo que “esta Europa no merece la pena”.
Modelo televisivo diferente
NC, añadió, exigirá un cambio profundo en el modelo de la radio televisión pública canaria para que sea un servicio público “de todos los canarios y no del presidente de turno” y que contribuya al desarrollo del sector audiovisual local. El líder nacionalista reiteró en que se insistirá en la necesidad de mejorar los ingresos a través de una fiscalidad progresiva y en mantener y mejorar el sistema público de pensiones además de promover otro modelo energético.