Nueva Canarias(NC) ha anunciado este jueves que pedirá la convocatoria urgente del Pacto Canario por la Inmigración, firmado en 2023 por todos los grupos parlamentarios de las islas, excepto Vox, para que el PP explique su “incumplimiento” en relación a los menores migrantes no acompañados.
Así lo ha avanzado el presidente de NC, Román Rodríguez, al hacer balance del primer año de legislatura del “Gobierno canario de las dos derechas, CC y PP”.
En rueda de prensa, ha acusado a los populares de haber “traicionado a las islas por un cálculo partidista” al negarse a que se tramitara la reforma legar “pactada por los ejecutivos canario y nacional” para acordar una acogida vinculante de menores migrantes no acompañados entre todas las autonomías, cuando podían haberse abstenido.
Rodríguez ha afeado a “las derechas españolas” que, según ha dicho, representan “el PP, Vox y Junts” su oposición a la iniciativa pactada por estos dos gobiernos y en la que se ha trabajado durante ocho meses, en buena medida, por la determinación del “ministro canario”, Ángel Víctor Torres, quien precedió a Fernando Clavijo en la Presidencia del Gobierno canario en la pasada legislatura.
El líder de NC ha recriminado el “desprecio por la vida” de estos niños y adolescentes que entiende que ha demostrado el PP al negarse a que esta acogida obligatoria se haya podido comenzar a debatir y mejorar vía enmiendas, por lo que la formación que dirige pedirá al partido de Manuel Domínguez explique su postura a los firmantes del Pacto Canario por la Inmigración, asumido por el Congreso de los Diputados en febrero de este año.
Además de explicar su “traición a Canarias”, en esa reunión del pacto NC también exigirá a CC que de cuenta de “por qué blanquea” la postura de su socio de gobierno en las islas, lo que la formación de Román Rodríguez achaca al hecho de que la prioridad del partido de Clavijo es “anteponer los sillones” a los intereses de la ciudadanía del archipiélago y los derechos de la infancia migrante.
Ante lo ocurrido, NC estima que es hora de “revisar posiciones” en el seno de ese pacto migratorio canario y, aunque considera que las cosas no se han hecho bien, habida cuenta del resultado, la responsabilidad sólo hay que buscarla en la decisión adoptada por las Cortes Generales, no en quienes han promovido el cambio legal necesario para garantizar la tutela de los niños y adolescentes que llegan solos en pateras y cayucos a Canarias.
En cualquier caso, Román Rodríguez ha recordado que NC solicitó, sin éxito, que la Junta de Portavoces del Congreso se trasladara a las islas para que pudiera perfilar con la del Parlamento canario la iniciativa legal que finalmente ha decaído.
NC entiende que el PP “abraza el discurso de Vox” en esta cuestión porque “sabe que tiene rentabilidad” en el actual contexto político.
El líder de los nacionalistas progresistas ha recalcado que, frente a lo que ocurre con la infancia que llega a España desde África, huyendo de problemas estructurales que probablemente se agravarán, en los dos últimos años Europa ha podido integrar en su sociedad a siete millones de niños ucranianos desplazados por la invasión rusa de ese país.