Diputados del grupo parlamentario de Nueva Canarias han planteado este miércoles como prioridades para la próxima legislatura dar continuidad a la comisión de reto demográfico, la ley de renta para la ciudadanía, cambio climático, servicios sociales, sanidad y el Régimen Económico y Fiscal (REF).
Así lo ha trasladado en una rueda de prensa el portavoz del grupo, Luis Campos, que ha considerado “fundamental e imprescindible” no poner “punto y final” a ciertas medidas, y así “trasladar los objetivos de esta legislatura a la siguiente” en un plan que “planteamos los mismos que pretendemos defenderlo”.
En esta línea ha destacado la necesidad de “poner en marcha la comisión de estudio del reto demográfico” que es “estratégica” para el futuro de Canarias de acuerdo al “crecimiento extraordinario en los últimos 20 años” con hoy 2,2 millones de personas y que pude traer “consecuencias en saturación de carreteras, vivienda, sanidad o servicios sociales”. Esta comisión estaba “inacabada” y es necesario “continuarla en la próxima legislatura”.
Del mismo modo ha destacado el apoyo a la ley de volcanes, presentada por iniciativa legislativa popular por plataformas de afectados del volcán de La Palma y que “será prioridad en el primer periodo de sesiones”.
En lo relativo a leyes aprobadas, ha puesto en valor la ley de renta ciudadanía que “será la principal herramienta para ayudar a quienes lo pasan mal en Canarias” y reafirman “el compromiso de impulsar desde el primer día”.
En cuanto al cambio climático, “el reto más importante de la humanidad en las próximas décadas”, Campos ha explicado que “hemos sido pioneros pero eso no significa que no vayamos a estar vigilantes y trabajando en las medidas necesarias”.
En materia educativa ha destacado el compromiso de alcanzar el 5% en los presupuestos y seguir trabajando en la “recuperación de la escuela infantil de 0-3 años en todo el territorio”.
En servicios sociales, hay “muchos retos pendientes”, ha dicho, pero entre ellos ha señalado los “avances notables en materia de dependencia” que “será una de las tareas más importantes en las que vamos a trabajar”.
En el ámbito económico ha puesto el acento en trabajar en el “desarrollo de las leyes y consolidar buenos datos en empleo, profundizando en la transformación del Servicio Canario de Empleo, no solo colocación sino también formación continua”.
Por su parte, la diputada Esther González, ha destacado que “por fin después de décadas hay un plan de vivienda con ficha financiera que hay que desarrollar con plenitud”, así como la necesidad de abordar “las tres listas de espera, quirúrgica de especialidades y pruebas diagnóstica para que tengan una velocidad de crucero”.
Ha puesto en valor la necesidad de trabajar en la “salud mental infanto-juvenil y la obesidad infantil”, y seguir “peleando día a día” por el cumplimiento del fuero, el REF y el Estatuto de Autonomía.
También ha destacado la necesidad de trabajar las competencias en materia de cogobernanza de aeropuertos que es “prioritaria y fundamental” como “puerta de entrada al turismo, principal motor económico” de las islas“. Ha apuntado además que no van a permitir la privatización de las torres de control.
En lo relativo a los vuelos ha subrayado la necesidad de las obligaciones de servicio público (OSP) y evitar los sobrecostes en los vuelos que, a su juicio, se han producido“ para que la bonificación del 75 % ”no sea absorbido por los beneficios de las compañías aéreas“.
“Hemos aprobado cuatro presupuestos en las peores condiciones y cada uno más expansivo que el anterior y casi alcanzando el 80% para los servicios públicos”, que ahora toca mantener y reforzar“, ha apostillado Campos.
Nueva Canarias, ha ahondado el portavoz, aspira a crecer en las próximas elecciones con “muchas posibilidades en Lanzarote e incluso en Tenerife”, y el objetivo, ha insistido, es, si dan los números y la ciudadanía lo respalda, “reeditar el pacto de progreso”.