El 80% de los nuevos policías que se incorporan a Las Palmas son canarios

El 80% de los nuevos policías nacionales que se incorporarán esta semana en prácticas en la provincia de Las Palmas son canarios, mientras que el 20% restante proceden de otras comunidades españolas. Durante su presentación oficial, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, destacó este “magnífico dato” que ha supuesto invertir la tendencia de años pasados, en los que la mayoría de los agentes eran de fuera del Archipiélago, porque que sean canarios “significará que se quedarán a trabajar aquí”.

Por ello, Darias llegó a afirmar en su discurso que “la anécdota” de esta toma de posesión la protagoniza el número de agentes que proceden de otras regiones, aunque en Canarias se encontrarán como en casa por ser una “tierra de acogida” y “hospitalaria”.

De los 120 nuevos policías en practicas que se incorporan a partir de este miércoles a las comisarias de la provincia de Las Palmas, 50 de ellos pasarán a la plantilla de Las Palmas de Gran Canaria, 20 reforzarán Telde, otros 20 Maspalomas, 15 se han sumado a los equipos de Arrecife de Lanzarote y otros quince a Puerto del Rosario.

Noventa y siete de los agentes son del Archipiélago y 23 vienen de otras nueve comunidades, aunque son Madrid, con 6, y Andalucía, con 5, las mayores regiones de procedencia, seguidas de Cataluña, Castilla y León y Galicia, con tres funcionarios cada una.

La delegada del Gobierno en Canarias afirmó también que es “importante” el número de nuevos policías que completarán su formación policial en el Archipiélago, lo que evidencia “el compromiso” del Gobierno de España de seguir incrementando los recursos humanos del Cuerpo Nacional de Policía para la seguridad del Archipiélago.

Darias deseó a los nuevos agentes un trabajo fructífero en sus prácticas policiales y les emplazó a “lograr la máxima seguridad” en sus distintos destinos para conseguir una sociedad más seguridad y mejor.

La jefa superior de Policía de Canarias, Concepción de Vega, agradeció a los nuevos agentes su incorporación al CNP y les felicitó por haber elegido una profesión “apasionante”, aunque exige “mucho sacrificio, entrega y responsabilidad”.

Al término del acto, la delegada del Gobierno en Canarias informó de que durante la operación Abeto, que se puso en práctica en Navidad en los centros comerciales de Las Palmas de Gran Canaria, se practicaron 199 detenciones, la mayoría por robos, hurtos y lesiones, y se procedió a la identificación de 2.400 personas.

Este operativo en el que participaron 390 agentes, según Darias, “significó una importante presencia policial en las calles”, y sus resultados son tan satisfactorios que va a tener continuidad en las calles de Canarias.

“Es importante que el Cuerpo Nacional de Policía pasee por las calles y dé seguridad a los ciudadanos”, dijo.

Sobre el archivo de la causa contra el empresario Santana Cazorla al considerar la justicia que no hubo tráfico de influencias, la delegada del Gobierno dijo que no comentaba “los archivos judiciales”.