SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado en el primer semestre de 2011 un crecimiento en el número de autónomos del 11 por ciento con respecto a los datos del mismo periodo de 2010, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Asturias es la comunidad autónoma que más altas registra en comparación con el primer semestre de 2010, alcanzando un 17,9% más. La ciudad Autónoma de Melilla registró un ascenso del 47,4% más, con 156 nuevas altas, pero este porcentaje se “dispara” porque el número de autónomos con los que cuenta es “muy pequeño”.
Con aumentos superiores a la media nacional se situaron también Navarra (+14,7%); Ceuta (+12,7%); la Comunidad de Madrid (+11,8%); la Comunidad Valenciana (+11,4%); Castilla y León (+11,1%); Canarias (+11%) y Aragón (+10,5%).
LAS BAJAS
Navarra, con un aumento del 13,3%, fue la comunidad autónoma que se situó a la cabeza en cuanto al crecimiento del número de bajas producidas, con un incremento interanual “diecinueve veces superior a la media nacional”.
Le siguen Ceuta (+6%) y Melilla (+37,35); Cantabria (+6,2%); Asturias (+4,7%) e Islas Baleares (+4%). Únicamente las regiones de Andalucía (-4,1%); La Rioja (-2,5%); Canarias (-2,2%) y Castilla La Mancha (-0,2%) cerraron el primer semestre de 2011 con un descenso en el número de bajas en relación al ejercicio anterior.
CIFRAS ESTATALES
Un total de 279.158 personas se dieron de baja en la Seguridad Social en el régimen de autónomos durante el primer semestre de 2011, lo que supone un incremento del 0,7% con respecto al pasado ejercicio.
No obstante, la pérdida de autónomos se compensa por el “elevado” número de altas registradas durante los seis primeros meses del año, cuando 185.571 emprendedores se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en España (RETA), lo que se traduce en un incremento del 8,6% respecto a 2010. Así, la diferencia entre las altas y las bajas dan como resultado 6.413 nuevos afiliados autónomos al RETA, por lo que la cifra es “compensatoria”.
Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se han producido diariamente 1.534 bajas de autónomos, y 1.569 altas, lo que en términos netos se traduce en una media diaria de 35 nuevos afiliados al régimen de autónomos.
A pesar de ello, Amor resalta que se ha “roto” la tendencia general de los últimos meses, cuando el número de bajas se “venía reduciendo mes a mes”, mientras que actualmente esta cifra está “aumentando” y la situación “sigue recrudeciéndose”.
Por ello, el presidente de la Federación apostó por “fomentar” el autoempleo para que surjan “nuevos emprendedores” y “frenar” la “destrucción” de actividades de autónomos que se está produciendo “diariamente”.