El Partido Popular ha sacado adelante este viernes los presupuestos para 2013 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la soledad plenaria más absoluta, escenificada en las trece sillas vacías enfrente de su bancada. La oposición en bloque (PSC, NC y Compromiso) ha abandonado la sesión antes de que se produjera la votación en protesta por la actitud de Juan José Cardona, que había reclamado la presencia de agentes de la Policía Local para que desalojaran del Salón Dorado a la concejal socialista Chani Ruiz, que había sido llamada al orden en tres ocasiones por interrumpir la intervención final del alcalde.
“Un pleno está regido por unas normas”, proclamó Cardona mientras los ediles de la oposición desfilaban hacia el exterior del salón de plenos mostrando evidentes signos de desaprobación ante lo que después tildaron de comportamiento “provocador y chulesco” del regidor, que se había reservado el último turno de palabra para criticar el estilo “hueco y vacío” de hacer política de Sebastián Franquis (PSC) frente a la “savia nueva” representada, en su opinión, por Agustín Gutiérrez, concejal de Hacienda, de quien alabó su formación.
El portavoz socialista calificó el proyecto de presupuestos para el próximo año de “dañino e ilegal” y, en este sentido, anunció que recurrirá el acuerdo adoptado este viernes en el pleno al considerar que el dictamen elaborado por el Consejo Social “carece de validez” por falta de quórum en la sesión celebrada el pasado viernes 21 de diciembre, ya que, como advirtió la secretaria municipal, no asistió ni un tercio de sus miembros como exige la normativa reguladora para validar su constitución.
En la sesión extraordinaria y urgente de este viernes, el PP ha hecho servir su mayoría absoluta para aprobar tanto la configuración de la plantilla para el próximo ejercicio como el presupuesto, que asciende a 284,2 millones de euros, un 4% menos que en 2012.
La falta de un informe del interventor, el procedimiento de contratación de 41 agentes de movilidad para la Policía Local y el aumento del presupuesto para cargos de confianza constituyeron los principales puntos de fricción entre el grupo de gobierno y la oposición en la primera parte del debate, centrada en la estructura de la plantilla municipal.
La concejal socialista Isabel Mena acusó al director de Gobierno de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Claudio Alberto Rivero, de “despreciar los procedimientos administrativos” al no incluir un informe específico del interventor en relación a este punto pese a que se trata de un expediente distinto al de los presupuestos, a lo que Rivero replicó que ambos conceptos se recogían en un solo informe fechado el pasado 19 de diciembre.
Con respecto a la contratación de los 41 agentes de movilidad, tanto el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, como la de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, cuestionaron la transparencia del proceso al advertir que se había producido “sin expediente, sin informes y sin acuerdos”.
En su exposición inicial, el director de Gobierno explicó que, de cara a 2013, el Consistorio tendrá 33 plazas de nueva creación y que el personal eventual -cargos de confianza- se incrementa en dos plazas (de 9 a 11) debido a la incorporación a este grupo de dos periodistas que hasta el momento formaban parte del personal laboral de la corporación, lo que, aseguró, “evitará futuros gastos de indemnización por despido”.
Mena y Barrios coincidieron en sus apreciaciones sobre las nuevas plazas y resaltaron que, ante la prohibición que figura en las bases de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para convocar oferta de empleo público en 2013, los trabajadores se incorporarán de otras administraciones mediante comisión de servicio, lo que,a juicio de las concejalas, permitirá al grupo de Gobierno “traer a funcionarios amigos”.
La edil socialista apuntó además que a dos cargos de confianza del PP se les subirá el sueldo entre un 35 y un 41% y que el presupuesto del “staff” del alcalde aumenta un 5,6% “mientras les quitan los complementos a los trabajadores municipales”, en referencia al recorte de 4,3 millones en materia de personal. Rivero, por su parte, defendió que el coste total de los directores generales y de Gobierno ha descendido casi a la mitad desde 2008 y que los complemetos suprimidos a los funcionarios eran “de dudosa legalidad”.
Al nivel presupuestario de 2005
En el segunda parte de la sesión, el concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, calificó los presupuestos de “austeros, realistas y comprometidos” y resaltó que se sitúan en los niveles económicos de 2005.
Pedro Quevedo (NC), por el contrario, incidió en los recortes que ha realizado el Gobierno del PP en los dos últimos años en materia de Vivienda (un 85%), Juventud (19%),, Empleo (2%), Participación (41%) , Servicios Sociales (2,2 millones de euros) o Cultura (3,5 millones). El nacionalista expuso que, por el contrario, se incrementan las partidas para Urbanismo y Patrimonio.
Nardy Barrios (Compromiso) se quejó de la falta de información y de la tardanza en la entrega de la documentación a la oposición y subrayó el ajuste del 10% efectuado en los distritos. “Si sumamos el dinero de todos los distritos, no llega ni al 1% del presupuesto total”, sentenció.
Por último, Sebastián Franquis (PSC) señaló que “la prioridad” del PP es “pagar a la banca y a los compañeros de partido”. El portavoz socialista señaló que las cuentas para 2013 destinan 20 millones de euros al pago de la amortización y de los intereses de una deuda que, recordó, “ha sido generada en más de un 50%” por el actual grupo de Gobierno.